Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aliados con el gol

Quim Araujo celebra su gol al Almería | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Va camino de hacer historia. No sólo a nivel particular sino en el panorama nacional. A dos pasos está de conseguirlo. De ser así, puede convertirse en el primer equipo en lograr una permanencia tras neutralizar una desventaja de trece puntos -que fueran catorce en realidad por un gol average adverso-. Aunque lo más relevante hoy por hoy para el Córdoba es precisamente certificar su continuidad en Segunda A, más allá de los hitos. Una posibilidad que tiene al alcance gracias una remontada épica, que lleva a cabo el conjunto blanquiverde desde que tomara las riendas José Ramón Sandoval y gracias a su acierto anotador. El cuadro califal está aliado con el gol. Tanto que es la escuadra con mejor racha goleadora esta temporada en la categoría de plata. Marca siempre desde hace dieciséis partidos, un dato que además puede abrir la puerta a otro todavía más positivo. Los cordobesistas tienen opción de establecer un nuevo récord en su existencia, les basta con batir al portero del Reus.

La capacidad anotadora del Córdoba es notable desde comienzo de campaña. Incluso cuando la situación era crítica y apenas llegaban los triunfos, lograba ver puerta con facilidad. Principalmente gracias a un Sergi Guardiola que completa su mejor curso como futbolista profesional. El mercado de invierno incrementó el potencial ofensivo con jugadores como Narváez o Reyes, y después el cambio de dinámica generado por Sandoval hizo el resto. De esta forma, el cuadro califal siempre marcó en los últimos dieciséis encuentros. Batió al guardameta adversario en todos los choques en que la batuta la manejó el preparador madrileño. Son catorce en total y a estos han de ser sumados los dos con que Jorge Romero cerró su etapa en el banquillo. Esta dinámica es la mejor de cualquier conjunto esta temporada en Segunda A. Ningún rival alcanzó una cifra idéntica a la que muestra en la actualidad la escuadra blanquiverde, según @laligaennumeros.

Pero la relevancia de la estadística lo es mucho más si se atiende, en comparativa, a otras temporadas de la entidad. El Córdoba está a sólo un gol de conseguir su mejor racha anotadora dentro de un mismo campeonato. No en vano, sus dieciséis duelos con al menos una diana en su casillero igualan el dato más importante de su historia. Un número de encuentros consecutivos en los que vio puerta que logró por primera vez en la campaña 1980-81, cuando militaba en Segunda B. Sólo un curso después, ya en Segunda A, el cuadro califal repitió racha. Y lo volvió a hacer a mediados de los noventa, en el ejercicio 1995-96. Entonces compitió en la categoría de bronce, dentro de un Grupo IV en el que acabó cuarto con sesenta tantos. En Reus, por tanto, tiene opción de establecer otro hito en su recorrido: si ve puerta habrá encadenado un total de diecisiete choques con al menos un gol a su favor.

Sí que enlazó esta última cifra, la que quiere lograr en tierras catalanas en sólo unos días, en Segunda A pero sin contarse dentro de un mismo curso. Tal y como señala el propio Álvaro Vega, de @laligaennumeros, el Córdoba acumuló diecisiete partidos seguidos con al menos una diana en su tanteador entre la recta final de la campaña 2004-05 y el inicio de la 2007-08. En este caso, el dato es más anecdótico, pues ha de recordarse incluso que hubo dos temporadas de por medio hasta que se completó la dinámica. Fueron los dos cursos que militó, por última vez hasta ahora, en Segunda B. Con todo, la racha más amplia de encuentros con acierto de cara a puerta rival es la que cerró entre mayo y diciembre de 1980. Al igual que en la anterior referencia, fue entre la conclusión de un campeonato y el comienzo de otro, en Segunda B ambos, y con el añadido de la Copa del Rey. Entonces encadenó veinte duelos oficiales, que no sólo de Liga como quedó reflejado, con gol.

Etiquetas
stats