Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alfonso Serrano: “Ha sido la pretemporada más difícil de mi carrera”

Alfonso Serrano, en la rueda de prensa de este mediodía en El Arcángel | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

Día de análisis y explicaciones en el seno de la dirección deportiva blanquiverde. Alfonso Serrano, máximo responsable de dicha parcela, ha comparecido este miércoles en El Arcángel para hacer una exhaustiva valoración sobre los meses de trabajo fuera de los terrenos de juego. Apoyado en una pantalla de cara a desgranar los diversos sistemas de juego -además de indicar dónde pueden jugar cada pieza del plantel- y reconociendo los problemas durante el mercado veraniego, el director cordobesista ha respondido a todas las cuestiones planteadas sin poner excusas.

Sistemas tácticos del Córdoba

“El míster juega, o al menos así lo ha hecho hasta el momento, con 5-2-2-1. Todas las posiciones están dobladas y contamos con jugadores diferentes en cada posición. Por el carril derecho tenemos a Raúl Cámara y Fernández que completamente distintos en conceptos ofensivos y defensivos. Tenemos 5 centrales con la posibilidad también de Víctor Ruiz y Xavi Molina. Fidel, por su parte, puede actuar de mediocentro y cada uno tiene sus condiciones. La portería está bien cubierta y en el centro del campo la labor destructiva es para Imanol y Sebas Castro. José Antonio González, Javi Flores, Miguel de las Cuevas son más de creación. Por la derecha tenemos a Zelu y a Sebas Moyano y arriba tres delanteros distintos, uno de espacios, otro de venir atrás y el último más definidor”.

“Existen otros sistemas como el 5-3-2, el 5-4-1 y el 4-2-3-1. Tenemos una cantidad excesiva de centrales en comparación con otros equipos. Enrique Martín juega con tres y le damos la mayor alternativa. Por dentro quizás hacía falta músculo y la mediapunta estará también cubierta con Castro y Flores. Así es como lo hemos planificado, esperemos que salga bien y que el equipo rinda como nosotros pensamos”.

Transfers y polivalencia

“Gabriel tiene el transfer y podría jugar ante el Real Murcia. Esperamos el CTI (Certificado de Transferencia Internacional) de la Federación belga por Xavi Molina. En cuanto a la falta de otro componente para el carril zurdo, Víctor Ruiz ha jugado en algunos partidos ahí. Cuando el equipo sea más defensivo puede jugar perfectamente de carril dando esa polivalencia de lateral y central. Nos gustan los jugadores polivalentes que puedan desenvolverse en varias posiciones”.

El fichaje de Luis Garrido

“Garrido es una operación distinta a la de Zelu, pero se podían compaginar. Hablamos con él por si existiera la posibilidad de que si viniera un buen equipo, encontrar una salida o una cesión. No hemos encontrado nada que nos satisfaga a ninguno y es un jugador más de la plantilla. Ahora toca sacar el rendimiento que tiene. Sobre el tema de Garrido, dos días antes de cerrar el mercado nos surgió la operación. Nos pusimos en contacto con el representante y el equipo. Aunque tuviéramos fichas, dudo que el jugador con tan poco tiempo al cierre del mercado se hubiera podido inscribir”.

“Es muy bueno y aprovechable para la categoría. Lo conocemos bien desde hace tiempo. Ha jugado Copas de Oro y Mundiales y siempre ha sido titular. Es un jugador que puede dar un salto de calidad importante al vestuario. Le preguntamos que si se plantearía entrar en invierno y nos dijo que estaba loco por venir porque todo el mundo le habló bien. El Córdoba ha hecho una gran adquisición y tiene que ser una noticia muy positiva tanto para el club como para todos los estamentos”.

“Está concentrado con su selección. Estamos esperando al CTI desde Costa Rica. El proceso es como el de Fidel y Sebastián Castro. Esperamos que llegue lo antes posible para adaptarse mejor al ritmo. Es una muy buena adquisición del Córdoba. Hay que seguir unos trámites para conseguir permisos y tiene que ir a la Embajada, todo lleva tiempo”.

Dificultad del mercado

“Llevo 20 años en esto y ha sido el año más difícil, muy complicado. He querido agradecer a la gente del club su trabajo para hacerlo todo más llevadero. No hay que buscar excusas y no podemos hacer nada. Hay que estar con el equipo y los jugadores. Lo que no mata, te hace más fuerte y veo muy bien al vestuario, a los jugadores y cuerpo técnico muy implicados. Con ayuda de esta afición que te engancha, hay que tirar hacia adelante. Vamos a conseguir el objetivo, aunque no va a ser fácil, ya que hay 18 jugadores nuevos y cuesta que cojan las ideas del míster. Estoy convencido de que haremos un gran año, pero con un camino muy largo”.

Sin excusas y valoración positiva de los últimos refuerzos

“Ni cuando he tenido dinero me he quejado de que quería más, no ponemos pegas. La llegada de Gabriel es positiva porque tiene un potencial tremendo. Ojalá lo saque en el Córdoba. Tiene un futuro muy grande, estoy convencido. Ha venido con la condición de que el Barcelona pudiera repescarlo en diciembre. Todos los colegas de profesión tienen buenos informes. A partir de ahí, tanto a él como a Owusu, Djetei y Xavi debemos sacarle el máximo rendimiento posible. A competir cada domingo y en cada entrenamiento y creo que nos darán muchas alegrías”.

Fichajes que no se pudieron acometer por el “ruido”

“Hemos tratado de traer jugadores importantes. Conversaciones tuvimos con muchos de ellos, pero el ambiente, el ruido que ha habido no ha sido el mejor escenario de todos. Me hubiera gustado que hubiesen venido. No soy de mirar para atrás, estamos contentos y convencidos de que tenemos un gran equipo y cuerpo técnico. Toca estar con ellos a muerte porque son los mejores”.

Trabajo en equipo para confeccionar la plantilla

“En los clubes ficha el Córdoba, que somos todos. Unas veces tiene más poder el entrenador, otras la dirección deportiva o el segundo entrenador, lo consensuamos absolutamente todo. Es más sencillo que el entrenador conozca al jugador. No creo que ficha Alfonso Serrano ni Enrique Martín. no hay que singularizar en ese aspecto. Algunas veces tú no firmas a quien quieres, sino a quien puedes y estamos satisfechos. Ningún director deportivo está convencido 100% de la plantilla que hace, aunque finalmente estamos muy compensados y equilibrados”.

Presupuesto y su valoración

“Digo lo que puedo hablar con Jesús León. Me comentan que hay este presupuesto, intento adaptarme e intentar traer los mejores jugadores posibles. No quiero que suene como excusa, pero no ha sido el mejor escenario y ha sido mi peor pretemporada. Somos el Córdoba y todos estamos enchufados”.

Esperó por Víctor Casadesús

“A veces no fichas a quien quieres sino a quien puedes. Hasta el últmo día estuvimos esperando por Casadesús. Por diversas circunstancias ha decidido irse a otro club. Nuestros jugadores son los mejores. El abanico español se nos ha cerrado y se ha abierto el de fuera. Los conocemos y nos pueden dar un salto de calidad importante. En el tema de extremos zurdos, es que el míster no juega con extremos. No tenemos uno como Vicente -jugador del Levante y Valencia-, pero sí algunos que pueden jugar por ahí como Raúl Cámara. Hay que acoplarse y amoldarse”.

El peso de la categoría

“Tenemos una buena plantilla. Porque no haya venido un jugador de nombre, a veces uno con ganas e ilusión da más rendimiento. Es difícil que un jugador baje de categoría. A mí mañana me llama el Espanyol e intentaría irme. Bajar a Segunda B cuesta mucho aunque sea el Córdoba, les entiendo. David Rodríguez, por ejemplo, coge el Racing de Santander. Es una cuestión de categoría y no económica”.

Nivel del Grupo IV de Segunda B

“El Grupo IV es muy igualado. Todavía no se ha visto nada. Hasta que no se llegue al primer tercio de liga, no se sabrá realmente cómo estarán los clubes. San Fernando, Badajoz, Recre, UCAM, Cartagena, algún filial como el Granada que nos lo puso difícil... hay nivel. Debemos intentar ganar al Murcia y ya pensar en el siguiente”.

El Córdoba en el arranque liguero

“No me ha gustado mucho el equipo en las dos primeras jornadas. Es pronto, pero tenemos más potencial de lo demostrado. El míster tiene mucho trabajo por delante para acoplar. Vamos a dar un rendimiento mucho mayor, estoy convencido. Aquí lo único importante es ganar. Siempre es más fácil hacerlo jugando bien y permaneciendo juntos que haciendo un mal partido. El equipo tiene mucho margen de mejora y el míster lo va a hacer fenomenal”.

Nunca pensó en marcharse

“No me arrepiento de haber venido. Tienes que afrontar lo bueno y lo malo. Este club te engancha, te atrapa y no sé el motivo. También le ha pasado al cuerpo técnico. Nunca he pensado en marcharse, hemos pasado momentos críticos. De todo se sale”.

Etiquetas
stats