¿Y qué vamos a hacer ahora sin Fede Cartabia?

Fede Cartabia en una acción del Córdoba-Sevilla | MADERO CUBERO
El punta internacional argentino, máximo argumento ofensivo del Córdoba, no podrá jugar en Mestalla por su condición de cedido por el Valencia | Su ausencia condiciona los planes de Ferrer

No vamos a insistir (o, al menos, no demasiado) en esos detalles que retratan las abismales desigualdades que existen entre los equipos de “clase A” de la Liga y los que, como el Córdoba, acaban de llegar. Pero la tentación está ahí. Valga un dato: la estrella blanquiverde es un cedido del Valencia. Ambos equipos se cruzan este jueves (Mestalla, 22:00, Canal + y GolT) y Federico Nicolás Cartabia, que de él se trata, no podrá estar sobre el césped. Lo impide una cláusula de su contrato de préstamo. Sucedió lo mismo con Borja García, que quedó descartado en el duelo inaugural del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid y el episodio se repetirá con Fidel y Pantic, cedidos por el Elche y el Villarreal, respectivamente. Con esa circunstancia tendrá que lidiar el Córdoba y Albert Ferrer, el técnico, anda dándole vueltas al asunto para ver cómo le mete mano a un partido delicado. Su equipo aún no conoce la victoria y visita a un adversario que todavía no ha perdido. Ayer cerró la cuarta jornada de la Liga BBVA pasando por encima del Getafe (0-3) en el Coliseum Alfonso Pérez. Le aguarda a la escuadra de El Arcángel un examen durísimo.

De la trascendencia de Fede Cartabia en el Córdoba actual hablan los números. Ha intervenido de manera directa en todos los goles logrados hasta ahora por los blanquiverdes. Anotó el del empate frente al Celta (1-1) en El Arcángel, entrando en la historia del club por firmar el primer tanto en la máxima categoría después de 42 años. También llevó su sello el que hizo el equipo en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería, que le valió un punto (1-1). Y el pasado domingo, ante el Sevilla, se asoció bien con el uruguayo Gunino y lanzó el centro para que Borja anotara la única diana local (1-3). El zurdo de Rosario ha sido titular en los cuatro encuentros y acumula 315 minutos en el campo. Su nombre ya ha sido coreado por la grada y su estilo, pleno de rapidez, inventiva y recursos técnicos, ha cautivado al cordobesismo.

Cartabia, nacido en el modesto barrio de Bombal, fue descubierto por el ex jugador y técnico del Valencia José Antonio Pizzi, que lo llevó al club ché cuando apenas tenía 16 años. En la entidad levantina ha seguido su formación y ha llegado a ser internacional con la selección de Argentina sub-20. Debutó con el primer equipo. Vistoso y efectivo, se ganó pronto el aprecio de una grada tan exigente como la de Mestalla. Sin embargo, su vida dio un giro este verano. Su cesión al Córdoba le cogió por sorpresa, según ha revelado en varias ocasiones. El cambio en la propiedad del club llevó consigo el despido de Pizzi, su valedor, y la llegada del portugués Nuno al banquillo le restó opciones.

“Ojalá el Córdoba no pague y pueda volver al Valencia”, declaró hace unos días en la Cadena SER de la capital del Turia. Las declaraciones escocieron a un sector del cordobesismo, pero lo cierto es que el chaval derrochó sinceridad. Es un chico sencillo, más locuaz y expresivo con la pelota en los pies que delante los micrófonos. Su sueño es retornar al punto de partida para triunfar. Para eso es imprescindible que haga lo que está haciendo en el Córdoba. Madurar, conseguir protagonismo y firmar goles. El club blanquiverde tiene una opción de compra por 8 millones de euros y la cláusula de rescisión del punta argentino es de 20 millones. ¿Una compra para una posterior venta con plusvalía? Podría ser una opción, aunque el Valencia se reserva un derecho de tanteo en caso de que esta opción se planteara realmente. De momento, Fede Cartabia es el ídolo del Córdoba. En Valencia tendrán que esperar.

Etiquetas
stats