Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acariciado el sueño, llega la justa realidad en Getafe

Fede Cartabia conduce el balón acosado por dos rivales | LUIS ALGUACIL/CORDOBADEPORTE

Rafael Ávalos

0

Un gol de Babá a dos minutos del final deja al Córdoba sin su primera victoria en el Coliseum Alfonso Pérez, donde al final sufrió para sumar (1-1)

La primera victoria no llega. Y eso que esta vez el Córdoba estuvo muy cerca de conseguirla. Los blanquiverdes lograron hacer lo más difícil en Getafe y eso era tomar ventaja en el marcador. Un tanto de Ekeng aproximaba a los de Albert Ferrer al triunfo, que habría sido esencial en dos sentidos: primero para sumar de tres al fin y después, por supuesto, para generar mayor confianza en un equipo que tras el último pitido del árbitro respiró aliviado. Porque los madrileños no sólo empataron, sino que pudieron incluso dar la vuelta al tanteador y borrar por completo la sonrisa al cuadro califal. El choque, por cierto, no fue nada del otro mundo. Sobre todo en una primera parte en que apenas se expuso algo sobre el terreno de juego. En la segunda parte, en que se anotaron los dos goles del duelo, todo fue a mejor. Aunque a los blanquiverdes les quedó el peor sabor posible. No deben saltar las alarmas, pero lo cierto es que cada vez comienza a tener más visos de urgencia el triunfo para la escuadra cordobesista.

Una vez más, Albert Ferrer introdujo al menos una novedad en el once del Córdoba. En esta ocasión, el afectado fue Fausto Rossi, que dejó su lugar en la media punta a Borja García para que López Silva ocupara el flanco izquierdo. El onubense regresaba al equipo después de más de un mes. Apenas logró aparecer en la primera parte, aunque en esos 45 minutos pocos lo hicieron. Tanto por parte del conjunto blanquiverde como del cuadro azulón. Comenzó el encuentro con los califales mejor plantados sobre el terreno de juego, de forma que incluso tuvieron sus primeras aproximaciones. Sin embargo, tras los momentos iniciales el Getafe tomó el control del esférico y también del choque, pero no consiguió generar fútbol. En gran medida porque los de Ferrer supieron cerrar bien los espacios y no permitieron a la escuadra madrileña la más mínima opción de movimiento. Así, fue Ghilas quien se encargó de abrir las hostilidades a los 14 de partido. El franco argelino aprovechó un error de Velázquez y en una galopada, tras superar a Naldo, se plantó ante la meta defendida por Guaita. No pudo acertar en el disparo por la presión de Velázquez, que se rehízo.

El choque entró después en una fase en que no se jugó a nada. El Córdoba continuó bien colocado y poco permisivo. Los getafenses tenían el balón, pero no sabían cómo romper el orden visitante. Rebasada la media hora, sí completaron los de Contra una buena acción ofensiva, que culminó con un mal tiro Yoda. Unos instantes después Juan Carlos despejó un centro para evitar el remate de Naldo. La escuadra azulona parecía despertar, pero fue un espejismo. La alternativa la puso Ghilas en el 38. El delantero fue de lo mejor en el primer acto. Una recuperación de Luso en el centro del campo posibilitó que el franco argelino lograra generar una buena jugada en ataque. Ganó la partida a Velázquez y se internó en el área para buscar el tiro cruzado, que se marchó fuera tras tocar en un zaguero. El árbitro no lo vio y no hubo córner. Acto seguido llegó el primer disparo entre los tres palos del duelo. Un desajuste en defensa permitió que Yoda entrara libre de marca por la izquierda y sacara el lanzamiento Yoda, que no estuvo afortunado y no ocasionó mayor problema al guardameta califal. De esta forma, se alcanzó el descanso sin que se moviera el marcador.

La película cambió en la reanudación. El Getafe dio un ligero paso adelante, lo que provocó que el partido se abriera. El intercambio de golpes, que no fueron demasiado fuertes, lo abrió Míchel con un disparo lejano que blocó Juan Carlos. Fede Cartabia puso una doble alternativa, primero con un tiro que atajó Guaita y después con otro que se marchó desviado. Los azulones comenzaron a llegar cada vez con mayor claridad y el Córdoba se encontró con la lesión de Crespo, que fue sustituido por Pinillos. Un lanzamiento desde la frontal terminó en las manos del cancerbero califal poco antes de que Lafita mandara el balón al fondo de las mallas de la portería visitante. El falso nueve del cuadro madrileño remató de cabeza en un córner y anotó, pero el gol no subió al marcador. El colegiado decretó fuera de juego cuando el jugador local estaba en posición correcta. Los de Ferrer se recompusieron y lograron equilibrar de nuevo la contienda. En el 66, un cabezazo de Ekeng en un saque de esquina se marchó fuera, como lo hizo el disparo posterior de Lafita en la otra meta. El choque estaba vivo, si bien ningún equipo generaba con suficiente claridad.

Un centro de Fede Cartabia desde la banda derecha está a punto de aprovecharlo Ghilas, cuyo testarazo termina en las manos de Guaita. Lo mejor estaba por llegar, pues cuatro minutos después, el hispano argentino robó cerca del área getafense y cedió en corto a Ekeng. El camerunés entró en carrera y sacó un tiro cruzado ante el que nada pudo hacer el portero azulón. El Córdoba lograba así su primera ventaja en lo que va de temporada y ponía el partido donde deseaba. Ahora quedaba amarrar el resultado, que no iba a ser sencillo. El Getafe se rehízo y se acercó al empate. En el 83, una pérdida la aprovechó Babá para iniciar una contra que no supo culminar en remate Hinestroza. Este último sí sacó un disparo un minuto después que bien pudo acabar en gol. Entre Juan Carlos y la madera se salvó la situación. Fue a dos del final cuando llegó el mazazo para los blanquiverdes. Tras una apertura a banda izquierda, Escudero lanzó un pase al punto de penalti que convirtió en tanto Babá. La defensa no siguió bien al delantero y éste borró la sonrisa a los de Ferrer. Los madrileños apretaron en los instantes finales del encuentro y rozaron el triunfo en un testarazo del autor de su tanto ya en el tiempo de añadido. Por fortuna para el cuadro califal, el cuero se marchó por encima del larguero. Más cerca estuvo todavía Escudero, que tras un rechace mandó el balón al palo. Con mucho sufrimiento logró respirar el Córdoba unos segundos después. Tuvo la victoria en sus manos, pero tampoco está de más volver a sumar.

FICHA TÉCNICA

GETAFE CF, 1: Guaita, Valera, Naldo, Velázquez, Escudero, Míchel, Lacen, Yoda (Sammir, 62´), Sarabia, Diego Castro (Hinestroza, 62´) y Lafita (Babá, 74´).

CÓRDOBA CF, 1: Juan Carlos, Gunino, Pantic, Íñigo López, Crespo (Pinillos, 57´), Luso, Ekeng, Fede Cartabia (Fausto Rossi, 79´), Borja García, López Silva (Fede Vico, 52´) y Ghilas.

ÁRBITRO: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla al local Sarabia y a los visitantes Ekeng y Fede Vico.

GOLES: 0-1 (79´) Ekeng. 1-1 (88´) Babá.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada del campeonato de Primera, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 6.000 espectadores y con presencia de unos 200 aficionados blanquiverdes.

Etiquetas
stats