Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vega encabeza las candidaturas entre los semifinalistas de los Premios MIN

Vega.

Juan Velasco

0

El público ya ha decidido. Quince días y 66.700 votos después, los Premios MIN de la Música Independiente correspondientes al año 2018 ya tienen semifinalistas y ahora es el turno de la votación de expertos. En la terna final se mantiene la presencia cordobesa. Las posibilidades se reducen para casi todos los contendientes excepto para Vega, que mantiene seis candidaturas.

La cantante y compositora cordobesa se confirma como una de las voces más reconocidas del panorama actual de la música independiente, a donde encaminó su carrera a pesar de provenir de Operación Triunfo. La Reina Pez, el disco que editó en 2018, la ha llevado a empatar en candidaturas con Zahara y Morgan, y a repetir de manera consecutiva como semifinalista -el año pasado ya lo fue por su disco dedicado a la música italiana-.

Vega competirá en prácticamente todas las candidaturas importantes: Mejor Artista, Mejor Canción (por Después de ti), Mejor Disco, Mejor Disco de Pop, Mejor Producción Musical (para ella y Sebastian Krys) y Mejor Videoclip (para Ezequiel González).

Por su parte, otro de los emblemas del rock independiente en Andalucía y España, el productor cordobés Fernando Vacas, ha visto reducidas sus posibilidades de premio por A través de la luz, su titánica ópera flamenca, un trabajo que estaba preseleccionado como contendiente a Mejor Canción (por Un largo viaje, con Rosalía), Mejor Disco de Flamenco, Mejor Disco y Mejor Producción Musical. Finalmente, el álbum competirá como mejor disco flamenco, una categoría que, ahora en manos de los expertos, puede decantarse a su favor, dado el carácter ciertamente atrevido, vanguardista y anticomercial de un proyecto al que el productor cordobés ha dedicado más de cinco años.

En esta categoría competirá con el guitarrista cordobés Isaac Muñoz, quien, partiendo de supuestos muy modestos -su disco Calle de la Melodía ha sido autoeditado-, ha logrado finalmente superar el corte del público y llegar hasta la semifinal en la categoría de Mejor Disco Flamenco. Lo mismo ha ocurrido con Mario Díaz.

El que fuera cantante de Los Aslandticos ha colocado su último LP, Infinito, entre los semifinalistas en la categoría de Mejor Disco de Músicas del Mundo y Fusión, donde se batirá el cobre con pesos pesados como Juanito Makandé, El Canijo de Jerez y clásicos como el bajista Pepe Bao. Aunque, para clásicos, Aquel Trovar, que han logrado mantener su candidatura a Mejor Disco de Clásica por su obra De Santa María.

Ahora es el momento de que decida el jurado, formado por periodistas de medios especializados, programadores de salas y festivales y otras figuras del sector, concitados por la Unión Fonográfica Independiente. De sus votaciones saldrán, el 27 de febrero, los nombres de los cinco finalistas de cada categoría. Los ganadores, finalmente, se conocerán en una gala que tendrá lugar el 13 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Etiquetas
stats