Ucopoética anuncia su ganador, Enrique Fuenteblanca, que participará en la próxima edición de Cosmopoética

El ganador del certamen Ucopoética 2020, Enrique Fuenteblanca.

El estudiante de la Universidad de Málaga Enrique Fuenteblanca (nombre artístico de Enrique Fernández, Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1996) es el ganador del Premio Ucopoética 2020, por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2020, que se celebrará a finales de noviembre.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, sus poemas se han impuesto a los del resto de finalistas: Claudia Caño (Universidad de Sevilla), Lucía Ferre (Universidad de Málaga), Laura Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Sara Ruiz (Universidad de Cádiz). El acto de entrega de premios, previsto para el próximo día 3 de noviembre, se ha pospuesto debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Respecto al ganador de la presente edición, el fallo del jurado ha destacado “su manera de aunar historia, cultura y cotidianeidad”, así como “su valentía en el trasfondo y la claridad, contundencia y sencillez formal”.

El Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, ha señalado que la institución universitaria ha venido reforzando en los últimos años su apuesta por la poesía joven contemporánea, y “los frutos son evidentes”, pues “solo hay que ver el elenco de participantes de las últimas ediciones”.

El Director de Cultura de dicha universidad, José Álvarez, ha remarcado el aumento de participación en esta octava edición del certamen poético y la “alta calidad” del trabajo de todos los finalistas, a los que anima a continuar “en una carrera literaria que, confiamos, sea por la senda del éxito”. Asimismo, Álvarez ha destacado la relevancia que ha cobrado Ucopoética en el concierto regional y nacional como “referente de la mejor poesía joven”.

Por su parte, el director del seminario de poesía Ucopoética, Javier Fernández, ha subrayado “la importancia de la cultura como elemento de unión y reflexión en estos tiempos tan complicados” y ha alabado la apuesta continuada de la Universidad de Córdoba “por la poesía, uno de los canales preferidos de los jóvenes escritores, como muestra el vigor que tiene el género en las redes sociales”.

Los logros del certamen incluyen más de 15 premios nacionales logrados por los antiguos finalistas de Ucopoética después de su paso por el seminario (entre ellos, tres premios Hiperión, un Emilio Prados, un Gloria Fuertes, un Antonio Carvajal, un Valencia Nova, el Premio Ópera Prima de la Crítica Andaluza o un premio Ojo Crítico, entre otros), así como una veintena de libros publicados por las más prestigiosas editoriales nacionales. Fernández ha destacado también “la variedad de voces y registros y la alta calidad poética de todos los finalistas de la presente edición”.

Cuando está a punto de iniciarse su noveno año de vida, Ucopoética se consolida como el “certamen de referencia de la joven poesía andaluza”. Más aún, en el pasado año, las actividades de Ucopoética se ampliaron para conformar un laboratorio de poesía con numerosas actividades, entre las que destacan los talleres de poesía online que se impartieron durante el confinamiento, con una nueva edición próxima a celebrarse.

Igualmente, durante estos últimos meses, la poesía de los ganadores y finalistas de pasadas ediciones de Ucopoética ha nutrido las redes sociales de UCOCultura con “píldoras poéticas” y lecturas virtuales de los jóvenes poetas.

Más allá de la inclusión del ganador en el programa de Cosmopoética, los cinco finalistas recibirán un lote de libros escogidos por valor de 100 euros, publicarán sus poemas en un volumen colectivo editado por la editorial cordobesa Bandaàparte y podrán participar en recitales poéticos organizados por la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba.

El jurado de esta octava edición ha estado presidido por el director de Cultura de la UCO, José Álvarez y compuesto por María Rosal, poeta y profesora de la Universidad de Córdoba; María Ángeles Hermosilla, profesora de la Universidad de Córdoba; Javier Fernández, editor y escritor, y Antonio de Egipto, editor y poeta. Actuó como secretaria Carmen Jareño, jefa de la Unidad de Cultura.

Etiquetas
stats