Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'The New York Times' y 'The Guardian' elogian la primera novela de la escritora cordobesa Elena Medel

Elena Medel

Juan Velasco

0

La poeta, novelista y editora Elena Medel (Córdoba, 1985) ha comenzado a recibir los parabienes de la crítica literaria anglosajona a cuenta de la publicación de la traducción al inglés de su primera novela, Las maravillas, ganadora del Premio Francisco Umbral. Así, en el último mes, Medel ha sido objeto de dos reseñas laudatorias en en el diario estadounidense The New York Times y en el periódico inglés The Guardian.

En el caso de la cabecera norteamericana, el artículo, firmado por el escritor Aaaron Shulman y publicado a mediados de marzo, se titula Dos mujeres emparentadas por la sangre, tensionadas por el dinero, divididas por las dificultades, y es una semblanza de la novela de la escritora cordobesa, convertida -según Shulman- en “un correctivo” ante el “exótico carrete de clichés publicitarios que ofrece la Marca España”, y que “ha ocultado a gran parte del mundo cómo es realmente la vida de millones de españoles”.

Para el escritor norteamericano, la primera novela de Medel sumerge a los lectores en las “indignidades cotidianas de un país que a menudo ha luchado agónicamente contra el estancamiento de los salarios y el paro generalizado, por no hablar del legado de la dictadura franquista”. Shulman habla de Medel como “una destacada voz literaria en España”, que se dio a conocer a principios de la década de los noventa “como una especie de prodigio” y que, en su salto a la narrativa, ha evidenciado “su sensibilidad poética” a partir de “una prosa rítmica y encantadora”. Todo ello al hilo de la traducción al inglés que han hecho Lizzie Davis y Thomas Bunstead.

Las maravillas no es un debut ruidoso y efervescente, y éste es uno de sus puntos fuertes. Es un relato vívido y dolorosamente íntimo de dos vidas fáciles de pasar por alto. Medel pinta un mundo gris de monotonía y soledad, pero también deja espacio para que sus personajes crezcan en su poder como mujeres, un poder que descubren que no reside en el dinero”, explica el autor del artículo.

Es un relato vívido y dolorosamente íntimo de dos vidas fáciles de pasar por alto

Aaron Shulman The New York Times

En cuanto a la pieza publicada en The Guardian, titulada 'Las Maravillas' de Elena Medel: un retrato poético de la mujer española y publicada a principios de marzo, la firma la escritora Lucy Hughes-Hallett. La reseña destaca que Medel “prefiere el momento significativo a la narración sostenida”, mientras que considera que “el libro funciona mejor como una secuencia de relatos cortos”.

“Los pasajes en los que Medel nos transporta rápidamente a través de los años se vuelven confusos, pero cuando se ralentiza y se centra más en los incidentes particulares brillan”, señala Hughes-Hallet, que añade que se trata de “un libro que escapa al resumen simplista”. “Al igual que la sociedad que describe, la novela de Medel es dura. A veces es confusa. Se pierde en generalizaciones sobre la política sexual o el capitalismo. Pero, al igual que esa vidriera rota y reconstruida, tiene una estructura audazmente ingeniosa y destellos de belleza”, concluye la autora.

Elena Medel

Elena Medel nació en Córdoba, aunque reside en Madrid. Es autora de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018).

La escritora dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y, entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras y el Premio Francisco Umbral.

Etiquetas
stats