Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Las maravillas': Elena Medel debuta como novelista en Anagrama

Elena Medel | GABRIELA CUZEPAN

Juan Velasco

0

La poeta, escritora y editora Elena Medel (Córdoba, 1985) tiene a punto de publicación Las maravillas, su debut como novelista, que publicará la editorial Anagrama, que describe el trabajo de la autora como “un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras”.

Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre su falta: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado”, describe la editorial un libro que habla, en gran medida, de los cuidados.

Lo hace a partir de la historia de dos mujeres, María, que a finales de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid; y Alicia, que nace treinta años después y repite su camino por motivos diferentes.

Las maravillas es —y no es— una novela de aprendizaje, una novela sobre los cuidados, las responsabilidades y las expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes —qué voces, en qué circunstancias— contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado”, explicaba Medel en redes sociales al hilo de la publicación de su primera novela.

“¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y cuándo una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, otro tiempo, otro cuerpo?”, se cuestiona la autora en Las Maravillas.

Medel nació en Córdoba, aunque reside en Madrid. Es autora de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018).

La escritora dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y, entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Etiquetas
stats