Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La soleá, a debate en El Potro

Un concierto en el Flamenco Experiencia de El Potro | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El musicólogo Faustino Núñez y al cantaor David Pino protagonizan la primera conferencia del ciclo 'El Universo Musical del Flamenco', que abre el cuarto Flamenco Forum del Centro Fosforito

El musicólogo Faustino Núñez y al cantaor David Pino analizan este martes en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, las claves musicales de la soleá. Lo harán en la primera conferencia del ciclo El Universo Musical del Flamenco, que abre el cuarto Flamenco Forum, el espacio dedicado a la divulgación y formación que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

El ciclo de conferencias El Universo Musical del Flamenco tendrá cuatro sesiones en las que el musicólogo y responsable de la Cátedra de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Faustino Núñez, abordará las claves musicales de la soleá (martes 8) y, en martes sucesivos, de la seguiriya (15 de marzo), los tangos (29 de marzo) y los fandangos (5 de abril), completando así una primera parte de Flamenco Forum que estará centrada estrictamente en la musicología. En todas ellas estará acompañado por el cantaor pontanés y premio nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba David Pino, quien ilustrará con cante y toque en vivo los contenidos de cada una de las conferencias.

Flamenco y sociedad

El segundo bloque del ciclo, bajo el epígrafe Flamenco y sociedad, incluirá tres conferencias que se centrarán en el estudio de este arte desde una perspectiva fundamentalmente sociológica. Además, cada una de las charlas será amenizada con un recital de cante en vivo que vendrá a complementar las aportaciones teóricas de cada uno de los conferenciantes que participan en el ciclo.

Así, el 12 de abril, el periodista, divulgador y crítico de flamenco Pedro Madroñal analizará el papel del flamenco en los medios de comunicación en una conferencia que contará con un recital a cargo de la cantaora Vanessa González y el guitarrista Jesús Rodríguez. El 19 de abril será el turno del musicólogo y productor musical de La Droguería Music Chemi López, quien hablará acerca del pasado y futuro de la comercialización del cante. El acto contará con un recital a cargo del cantaor Juan Meneses y el guitarrista Antonio García.

El punto y final de esta edición lo pondrá el 26 de abril el investigador e historiador Antonio Conde, que abordará la evolución del cante jondo a través de testimonios sonoros extraídos de discografía antigua. Asimismo, y a modo de ilustración, la conferencia contará con un recital a cargo del cantaor Enrique Afanador.

Todos los actos incluidos en la programación de Flamenco Forum tendrán lugar los martes, a partir de las 19:00, en la Sala Córdoba Flamenco Experience de la Posada del Potro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats