Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La segunda primavera de Córdoba cobra forma en Flora

Montaje de Flora 2019 en el Palacio de Viana | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

A pocas horas para que la tercera edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, abra sus puertas al público este viernes, las creaciones de los artistas florales que regalarán una segunda primavera a Córdoba ya ultiman los detalles, con los montajes con los que buscan sorprender al público y al jurado del concurso.

El alma de los patios cordobeses cumple tres años con esta nueva visión en otoño que les otorga Flora, donde la creación y el arte contemporáneos se suman a la tradición de estos recintos que acompañan a la historia del urbanismo cordobés. En esta ocasión, entre el 18 y el 27 de octubre, cinco serán los patios que alberguen los montajes florales que participan en el concurso: Palacio de Viana, Palacio de Orive, Diputación Provincial, Casa Góngora y el Museo Arqueológico. Cinco espacios donde creadores de Australia, Francia, Estados Unidos, Tailandia y España mostrarán sus mejores obras.

En cada uno de ellos, entre este miércoles y jueves se ultiman las composiciones de las creaciones, cuidando de que no se pierda la frescura de las flores para mostrar lo mejor de sí mismas cuando se abra oficialmente el concurso. Todo ello, bajo la lupa de los artistas florales, autores de las obras efímeras que redescubren la belleza de los patios por unos días.

Cinco obras a concurso

En esta edición debuta como espacio en el festival la Casa Góngora, donde expondrá su trabajo Flor Motion, un colectivo formado por quince de los mejores floristas de Madrid, que cerrará su paso por el festival con una gran batalla de flores. También debuta un nuevo patio, en este caso en un espacio habitual de Flora como es el Palacio de Viana. Se trata del Patio de la Capilla, un patio eclesiástico y cerrado del siglo XVI, que va a estar en manos del colectivo tailandés PHKA, un estudio multidisciplinar formado por quince miembros que trata de establecer un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas.

Repite este año también el Museo Arqueológico, que va a disponer dos patios y una galería para la artista norteamericana Lisa Waud, conocida mundialmente por la mítica The Flower House, una casa abandonada en plena crisis en la ciudad de Detroit que ella y decenas de artistas florales convirtieron en un mito del arte floral.

Igualmente reconocido es Thierry Boutemy, florista francés, conocido por su trabajo en María Antonieta -la película dirigida por Sofia Coppola en 2006-, y un nombre clave en el mundo de la moda, el cine, el arte, las bodas y los eventos más exclusivos. Mostrará su trabajo en el Patio del Reloj de la Diputación, que ya participó el año pasado.

También entró en concurso en las dos ediciones anteriores el patio del Palacio de Orive, el lienzo en blanco donde, en esta ocasión, trabajará la artista australiana Mary Lennox, el nombre artístico de la florista Ruby Barber. Actualmente trabaja en Berlín, donde ha logrado convertirse en una de las artistas florales más conocidas y respetadas de la actualidad.

Premios del jurado y el público

Estos cinco patios, estas cinco creaciones, serán las que formen parte del concurso oficial de Flora, que vuelve a congregar a los profesionales más reconocidos del arte floral internacional. Optarán a un primer premio de 25.000 euros y a un segundo, dotado con 10.000 euros, los más altos que se entregan en los festivales florales de todo el mundo, según detalla la organización.

Además, este año y fuera de concurso, el C3A acaparará parte del protagonismo con la instalación de Soledad Sevilla -Premio Nacional de Artes Plásticas- creada para este festival, titulada La salvación de lo bello. Este apunte de Flora al otro lado del río completa un programa que incluye también, a lo largo de los días previos y durante el festival, conferencias y acciones a cargo de los artistas que participan, así como una instalación sonora a cargo del músico y compositor Fernando Vacas, talleres y actividades con las que se busca ampliar la huella del festival en la ciudad.

Etiquetas
stats