El SEFF estrena 'Patuchas, el hombre de los mil limones'

.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla acoge el estreno del documental de Asbel Esteve sobre el músico cordobés que se verá en Córdoba a final de noviembre| La muestra también acoge esta noche el estreno del debut en el largo de la cordobesa Pilar Monsell,  África 815

África 815

El SEFF 2014 acoge el lunes el estreno del documental Patuchas, el hombre de los mil limones, del catalán Asbel Esteve en el teatro Alameda. La cinta, ganadora del segundo Premio Imaginera 2014 que entrega el Centro de Estudios Andaluces, descubre la cara oculta del desaparecido artista cordobés Juan Antonio Castillo, más conocido como Juan Antonio ‘Canta' y anteriormente como Patuchas, quien en los años noventa saltó a la fama por su canción La danza de los 40 limones. Más allá de su faceta mediática, su personalidad y su trayectoria artística e intelectual hicieron de él una de las figuras más relevantes de la contracultura en los años ochenta en Andalucía.

Esta historia, escrita y dirigida por el propio Esteve, y producida por Dosdecatorce, productora del cordobés Gulillermo Rojas, y Sarao Films, estará contada fundamentalmente por quienes conocieron a Juan Antonio: Sus amigos cordobeses que compartieron con él conciertos íntimos en su hábitat natural, el Limbo, un mítico bar de la ciudad, y sus madrileños amigos teatreros que lo disfrutaban como one-man-show en los noventa en el clásico Libertad 8. “La historia de Patuchas se guarda en cajitas, ahí están los recuerdos de cada uno”, dice el director que lo que hace es plantar su cámara y comenzar a abrir esas cajitas apenas sin preguntas. “Así se ha hecho la película. Es su historia explicada por sus amigos”.

La necesidad de hacerlo es porque la del músico es una historia no contada. La de un absoluto desconocido incluso en su ciudad, más allá de sus círculo, algo que descubrió el director al comezar a tirar del hilo y encontró muy poco sobre Juan Antonio en Internet. Cuando Asbel supo que la compañía Escena T estaba representando una obra suya, 'Mambo', se le iluminó el camino. A partir de ahí el director ha buceado en el universo del autor viajando entre Córdoba y Madrid, algo que estará presente en el documental con planos tomados desde el AVE, en un trayecto donde al realizador le gusta imaginar a Juan Antonio “escribiendo y pensando en el camino entre las dos ciudades que lo tenían enamorado”.

Acto seguido de su proyección en Sevilla el próximo lunes tendrá lugar la mesa redonda ‘El éxito caníbal: gajes de triunfar en la televisión', en la que participarán Asbel Esteve; el productor, director y guionista de televisión, Tomás Summers; el escritor, crítico e historiador, Fernando Iwasaki; y la directora del Centro de Estudios Andaluces Mercedes de Pablos. El sábado 29 de noviembre el documental se proyectará en la sede cordobesa de  la Filmoteca de Andalucía.

[vimeo id=“100101919” width=“620” height=“349”]

Por sotro lado, esta noche el festival sevillano acoge el estreno en España de África 815 la valiente propuesta con que la cordobesa Pilar Monsell sorprende adentrándose en el archivo fotográfico familiar y las memorias de su padre. El filme, que compite en la sección Resistencias,   propone un viaje por tierras saharianas desde sus días de colonia española en los sesenta y por la memoria de un hombre, Manuel Monsell, que invertirá su vida en la persecución de un ideal, el del amor de los seductores hombres marroquíes que allí conoció. Tras la proyección tendrá lugar un encuentro entre la directora y el escritor y periodista Eduardo Mendicutti.

La película se estrenó el pasado octubre en el prestigioso Doc Lisboa, el Festival Internacional de Cine Documental, donde ha participado en la sección competitiva “Investigaciones”. La producción de la película ha sido apoyada por las ayudas a la creación artística de la Diputación de Córdoba y está siendo muy bien acogida por algunos festivales internacionales que serán confirmados en las próximas semanas.

Pilar Monsell, Córdoba (1979), debutó con  Distancias (28 min), y recibió el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli 2008 (Florencia) recorriendo  numerosos festivales internacionales. En 2009, Pilar se incorpora al Laboratorio de Creación de Play Doc – Festival de Documentales de Tui para participar en la dirección de un retrato filmado que fue realizado entre 2009-2013. En 2012, finaliza el cortometraje Pan, Trabajo y Libertad (26 min), estrenado ese mismo año en el Festival Internacional de Cine – Doc Lisboa, y colabora también con el proyecto cinematográfico colectivo francés 100jours, realizando la pieza + 46 (6 min). Durante 2013  recibe la Beca Manuel Cintra Ferreira del Seminario Internacional de Cine Documental Doc’s Kingdom, donde realiza el cortometraje Vulcão (11 min). Ahora resenta su primer largometraje África 815  y desarrolla el mediometraje Estado de la Costa (seleccionado para Asesoría profesional del Festival de Cine L’Alternativa 2014).

[vimeo id=“105426259” width=“620” height=“349”]

Etiquetas
stats