Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rey Heredia inaugura su cine de verano al otro lado del río

Arranca el cine de verano en Rey Heredia | JUAN HUERTAS

Alejandra Luque

0

Acostumbrados a vivir la esencia de los cines de verano en el casco histórico de la ciudad, al otro lado del río también hay otro, con una idiosincracia y características muy diferentes: el del centro social Rey Heredia, que ha puesto en marcha su cine Dignidad para ofrecer a los vecinos una alternativa de ocio, aún más escasa este verano tras la pandemia del coronavirus.

Juan Suárez es voluntario del centro y responsable de la gestión del cine, una actividad que lleva cuatro años en marcha. El germen de su creación fue dar una respuesta “a las carencias que barrios” como el Sector Sur acucian año tras año, como es la falta de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Es cierto que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía también ofrece cine de verano, aunque no de películas generalistas y dirigido a un sector determinado de la población.

De esta manera, el Rey Heredia abre sus puertas cada sábado para proyectar una película en el patio. Los títulos elegidos, que difunden a través de su perfil en Facebook, buscan huir “del cine comercial y de evasión” y que tengan trasfondo político y social. En anteriores ediciones, al término de la película y si los asistentes lo querían, hacían un posterior debate. Entre las medidas de seguridad, Suárez apunta la distancia entre las sillas -que pueden unirse cuando se trate de unidades familiares- y la recomendación de uso de mascarillas.

Esto ha llevado a que el aforo total haya quedado reducido a 120 plazas que no siempre quedan ocupadas, aunque no es algo que a Suárez le preocupe demasiado. “Hay veces que acuden entre 70 y 80 personas y otras, 20, como cuando proyectamos El viaje de Chihiro. Podríamos poner películas como Ocho apellidos vascos, que sabemos que llenaríamos, pero queremos dar otro tipo de cine”, argumenta este cordobés, que baraja abrir el cine de verano también los viernes para ofrecer un ciclo sobre migraciones en colaboración con Córdoba Acoge. Además, estudia que la iniciativa pueda alargarse  hasta la primera o segunda semana de septiembre.

Para este sábado, el cine Dignidad proyectará Tres anuncios a las afueras, un cinta que desde su estreno en 2017 no ha cesado de recibir premios y galardones, entre ellos, un Globo de Oro a la Mejor Película en 2017. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas
stats