Rescatan dos grabaciones perdidas de un grupo de la movida cordobesa de los 80
Tras publicar el pasado mes de agosto los álbumes Shaktism-Chill y Shaktism-House, ATCMusic, el sello del productor cordobés Pepe Atance, ha publicado ahora dos nuevos proyectos que suponen un auténtico rescate histórico: La CooperActiva Live (Redux 2025) y La Cooperativa (Studio Redux 2025), disponibles desde este 26 de septiembre en todas las plataformas digitales y, de forma destacada, en su tienda oficial de Bandcamp.
Ambos trabajos fueron grabados originalmente en cintas de cassete entre 1982 y 1983 en condiciones técnicas muy precarias. Décadas más tarde, Atance ha logrado recuperarlos y reeditarlos con tecnología de vanguardia, consiguiendo un sonido profesional y actual sin perder la esencia original de los músicos, los instrumentos y las voces.
El primero de ellos, fue grabado en 1982 en un ensayo de la banda cordobesa, con una simple pletina y micrófonos de ambiente, este álbum tuvo gran repercusión en la FM de Radio Córdoba, lo que llevó al grupo a telonear a Nacha Pop en los Colegios Mayores de la ciudad.
La formación estaba integrada por Rafael Carlos Padilla (voz, guitarra eléctrica, autor de la mayoría de letras y músicas), Ramón Medina (batería), Nacho Muñoz (guitarra eléctrica) y Pepe Atance (bajo, voces).
El álbum consta de cinco canciones y tres bonus tracks, incluyendo Un Eté, composición de Pepe Atance grabada en Estudios Paco Records, con colaboraciones de Juande Dios García (sintetizadores), Quino Carrasco (batería) y Charly de la Mata (guitarras y voces).
En cuanto al segundo trabajo, se trata de un concierto que se registró en 1993. Atance reunió a Charly de la Mata, Pablo León, Eduardo Viñolo, Ramón Medina y Rafael Carlos Padilla para dar vida a La CooperActiva. Su única aparición fué la participación en la primera Muestra Pop Rock de Córdoba y quedó registrada en un humilde casete.
Más de 42 años después, ese material ha sido restaurado y transformado en una producción que combina autenticidad histórica con calidad sonora contemporánea. En este caso, el álbum consta de diez canciones con letras y música de Rafael Carlos Padilla, Pepe Atance, Pablo León y Charly de la Mata.
Atance aclara que ambos lanzamientos son un homenaje a la escena musical cordobesa de los años 80, revitalizados para las nuevas generaciones. “Es un viaje en el tiempo que demuestra que la música no caduca, solo espera el momento de volver a sonar”, remata el productor, que solo hace un mes publicaba dos discos en los que que combina sonoridades hindúes con chill out, house, new age e incluso matices celtas.
0