Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reloj de Las Tendillas cambia los acordes por poemas

.

Carmen Reina

0

La decimotercera edición del festival Cosmopoética reúne a 130 autores en 110 actividades a lo largo de 30 escenarios por toda la ciudad y barriadas

Ha llegado la hora de que la poesía tome la ciudad en una nueva edición de Cosmopoética. Y la misma hora se convertirá en verso. En una de las actividades novedosas de este decimotercer festival internacional de poesía de Córdoba -Puntualidad Poética-, el emblemático reloj de la Plaza de las Tendillas dará la hora con poemas de autores que han participado en el propio festival. Se aprovechará la megafonía del propio reloj para que, durante varias jornadas, a las 9:00, 10:00, 12:00, 15:00, 18:00 y 21.00 horas, se desgranen los versos que indicarán que ha llegado la hora de Cosmopoética.

Esta nueva edición -que se desarrollará durante dos semanas entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre- tendrá un marcado carácter dadaísta, aprovechará el centenario del espacio artístico Cabaret Voltaire y se inspirará en los siete manifiestos de Tristan Tzara para atrapar a todo el público: Nadie pude escapar de la poesía, es -no en vano- el lema de esta edición.

Un total de 130 autores cordobeses, nacionales e internacionales se darán cita en Córdoba, desde la inauguración del festival que correrá a cargo de Fernando Arrabal y su conferencia Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo, pasando por el griego Petros Markaris, el cubano Leonardo Padura, el rumano Mircea Cartarescu, el argentino Andrés Neuman, la estadounidense Dorothea Lasky o los españoles Luis García Montero, Joan Margarit, Pablo García Casado, Luis Alberto Cuenca, Carlos Pardo, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Lucas, entre otros.

Escritores que estarán acompañados por artistas de otros ámbitos en un festival que se desgranará en un total de 110 actividades a lo largo y ancho de Córdoba: desde plazas y calles de la capital a barriadas como Trassierra o Alcolea, desde los mercados a los centros cívicos, desde los bares a las facultades universitarias, desde librerías y pubs. Un despliegue geográfico que pretende unirse al despliegue de edades del público: desde Cosmopeque para leer poesía a bebés y escuchar a los poetas más precoces de la casa, pasando por actividades dirigidas especialmente a los jóvenes hasta el conglomerado de actos para el público adulto.

El festival, que tendrá también cabida para recordar al poeta cordobés Eduardo García y rendir homenaje también a Juan Eduardo Cirlot, Rubén Darío y Germán Coppini, propondrá al público rutas literarias, exposiciones, talleres, clases magistrales, poesía colectiva, poesía en red y jam sessions, entre otras acciones.

Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinado por la Fundación Cajasur, Cosmopoética 2016 se ha presentado como “el resultado de un auténtico movimiento poético cordobés que nos ha dado y sigue dando grandes poetas y grandes iniciativas poéticas, bajo un espíritu integrador de generaciones y tendencias, que promete llegar al corazón de todo aquel que se acerque estos días a nuestra ciudad”, en palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Etiquetas
stats