Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Puerta de Santa Catalina ya luce como nueva

La Puerta de Santa Catalina ya luce restaurada desde hoy | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Cinco meses ha durado el trabajo de restauración llevado a cabo por seis expertas en esta entrada al Patio de los Naranjos y al que el Cabildo ha destinado 125.000 euros

“Era tal el estado de deterioro que obligaba a una intervención inmediata”. Son palabras del deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, en la presentación este miércoles de la nueva imagen de la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral tras ser restaurada integralmente. Una tarea que comenzaba casi tres años atrás con el inicio de los trámites para poder llevar a cabo la restauración, los estudios preliminares posteriores y que ha culminado con cinco meses de trabajo del equipo de seis restauradoras que se ha encargado de esta tarea.

La labor de restauración ha incluido la consolidación y limpieza de todos los elementos de la fachada, así como la reposición de enlucidos y restauración volumétrica con materiales compatibles con los originales, según ha explicado la directora de la restauración, Anabel Barrena. “El grave estado en el que se encontraba hacía necesaria una intervención inmediata”, explica la experta, quien asegura que “ha sido una labor muy lenta y dificultosa, pero con resultados espectaculares” que han quedado ya a la vista de turistas y vecinos.

El proyecto de restauración debía hacer frente al avanzado estado de deterioro que sufría la puerta y que ponía en peligro la conservación de los elementos arquitectónicos y decorativos de la misma. Fue en julio de 2012 cuando el Cabildo solicitó autorización para la realización de los estudios preliminares previos a la ejecución del proyecto de restauración, que ofrecieron la información necesaria para diagnosticar los daños de la puerta y valorar las medidas que debían llevarse a cabo en la restauración.

El proceso propiamente de intervención comenzó en abril de 2015 y en él se han consolidado los elementos en situación de peligro de caída, la limpieza de la superficie, el tratamiento del deterioro por líquenes y hongos, la consolidación de las zonas degradadas con reposición y protección de cornisas y salientes, así como la reconstrucción e integración de las zonas rehechas y la instalación de un sistema antiposamiento de aves.

La Puerta de Santa Catalina –que da entrada al Patio de Los Naranjos por la calle Magistral González Francés– se considera la segunda más importante del templo y destaca por su estilo renacentista. Fue Hernán Ruiz II quien llevó a cabo la traza de la puerta a mediados del siglo XVI con un sobrio estilo, dos columnas sobre altos zócalos que enmarcan un arco de medio punto donde aparecen labrados el alminar y la Puerta del Perdón. Un friso corrido con ornamentación plateresca de pequeñas figuras sirve de base a un segundo cuerpo que se articula en tres espacios decorados con pinturas de época barroca de Santa Catalina en el centro y de San Acisclo y Santa Victoria a ambos lados.

Para el deán presidente del Cabildo, la restauración de esta puerta es un ejemplo de que “el Cabildo cuida y restaura sin descanso, día a día, este templo. Así lleva ocho siglos” ha dicho sobre su labor en la Mezquita-Catedral, “una de las mejores obras de arte del mundo”.

En esa tarea de restauración el Cabildo ha dado a conocer que ha invertido en los últimos tiempos 72.000 euros en la Capilla del Espíritu Santo y otros 58.000 euros en la capilla de La conversión de San Pablo.

Etiquetas
stats