Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

'Pueblo blanco azul': Azahara Palomeque se adentra en la “liternatura” con un homenaje a sus raíces cordobesas

Azahara Palomeque

Juan Velasco

0

La editorial Cabaret Voltaire publicará el próximo 18 de febrero de 2026 la nueva novela de la escritora y columnista, Azahara Palomeque. Titulada Pueblo blanco azul, la obra, que fue finalista al Premio Herralde de Novela (Anagrama), propone una exploración emotiva y arriesgada de la memoria familiar, el duelo y las raíces de la España rural, con un especial anclaje en la Córdoba natal de la autora.

La novela sigue a Elaia, una mujer que vuelve al pueblo de sus orígenes tras un tiempo en el extranjero con la intención de escribir un libro sobre su familia. Su relato se adentra en las vidas marcadas por la guerra, la dictadura y la dureza del campo. A medida que deshilvana los silencios heredados, aflora una memoria que interpela al presente y que también busca cerrar una herida propia: el duelo pendiente por la muerte de su abuela, a la que no pudo despedir.

La génesis de Pueblo blanco azul se remonta al “amor infinito” de Palomeque hacia sus abuelos y al “duelo no sanado” tras su fallecimiento. Nacida en Castro del Río en 1986, la autora recuerda que ambos murieron mientras vivía en Estados Unidos, sin que pudiera asistir a los entierros. Aquella ausencia, que sintió “como una losa”, la impulsó a ficcionalizar sus vidas para darles justicia literaria y reconciliarse con su propia memoria.

Portada del nuevo libro de Azahara Palomeque

De este modo, la novela, con una portada que recoge una obra de la artista Virginia Bersabé, se sitúa en Castro del Río, territorio afectivo de Palomeque desde la infancia. Tras mudarse a Córdoba en 2023, la escritora explica que necesitaba volver a esos paisajes para poder concebir una historia que ya había intentado escribir con 17 años. El campo andaluz y la España rural nutren el imaginario del libro, lejos de cualquier idealización: la trama aborda el sufrimiento de la Guerra Civil y la posguerra, la emigración y las disputas por el agua en una tierra castigada por la sequía.

De hecho, el componente ecologista es uno de los pilares de la novela, inserta en lo que Gabi Martínez ha definido como “liternatura”. La narración se entrecruza con la escasez de agua en el pueblo, inspirada en la crisis que dejó sin suministro durante un año a 80.000 vecinos de la comarca de Los Pedroches, un episodio que, para la autora de Pueblo blanco azul o Huracán de negras palomas, no tuvo la repercusión mediática nacional que un asunto de esa magnitud precisaba.

Fiel a su estilo, Palomeque recurre a una prosa lírica y cuidada para abordar temas cruciales de nuestro tiempo, reivindicando el lenguaje como una artesanía que ensancha el pensamiento. Entre los aspectos que más ha trabajado figura la oralidad andaluza, que reivindica como patrimonio colectivo en la estela del proyecto lorquiano. En Pueblo blanco azul, la memoria no se recupera solo como arqueología del pasado, sino como una apuesta de futuro.

La novela viene además bendecida por el autor David Uclés, que la define como “una fábula poética, mágica, que da alas a la memoria”. Para Marta Sanz, el libro somatiza los “dolores históricos —violencias y traumas de género y de clase—” y encarna una “revolución lingüística” que implica una postura política y una búsqueda de los orígenes. Isaac Rosa, por su parte, destaca su potencia narrativa y su “lenguaje rabiosamente poético”, que permite a Pueblo blanco azul “mirar con espanto al pasado” y proyectarse de inmediato hacia el futuro.

Azahara Palomeque es doctora por la Universidad de Princeton, donde investigó el exilio español en América Latina. Antes de regresar a España en 2022, impartió clases de filosofía y política internacional en la Universidad de Pensilvania. Es autora de cuatro poemarios y un libro de crónicas, y alcanzó gran proyección con el ensayo Vivir peor que nuestros padres (Anagrama, 2023) y la novela Huracán de negras palomas (La Moderna, 2023). Su escritura, tanto literaria como periodística, combina un tono analítico con un marcado pulso poético.

Etiquetas
stats