Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Publicado 'Mar negro', ganador del Certamen de Poesía Desencaja

Presentación de la publicación.

Redacción Cordópolis

0

Xavier Guillén es el autor del poemario y ha recibido 3.000 euros en concepto de derechos de autor

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, ha presentado el poemario Mar negro (Ed. Renacimiento), ganador del Certamen Andalucía Joven de Poesía, que convoca este organismo en el marco del Programa Desencaja. El joven afincado en Córdoba Xavier Guillén es el autor del referido poemario que ha recibido 3.000 euros en concepto de derechos de autor, como ganador del Certamen de Poesía.

Xavier Guillén (El Masnou, 23 de septiembre de 1981), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido lector en la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia) y Mar negro es su primer libro.

Según ha recordado el director del IAJ, el jurado del Certamen de Poesía, integrado por los poetas Rafael Espejo, José Andújar y Juan Antonio Bernier, y la crítico literaria Remedios Sánchez, destacó Mar Negro como un libro homogéneo y bien estructurado, especialmente brillante en la creación de imágenes, metáforas y expresiones novedosas que hilan con inteligencia el discurso de los poemas“.

Por otra parte, el responsable del IAJ ha anunciado que el organismo que dirige se va a sumar a la campaña que estos días celebra la Consejería de Cultura para conmemorar el 21 de marzo, Día de la Poesía.

Así, se van a difundir los versos de los autores premiados en el Certamen de Poesía, a través de las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

Elena Medel, Antonio Portela, Juan Manuel Gil, Alejandra Vanesa, Raúl Quinto, José Daniel García, Rubén Martín, Miriam Jurado, Miguel Ángel Feria, Carmen Garrido, Virginia Aguilar, Alejandro Díaz, Iona Gruia, Cristian Alcaraz, José Ignacio Montoto, Beatriz Ros y Xavier Guillén, han sido los creadores que desde 2001 han obtenido premio o mención especial en el referido Certamen convocado por el IAJ.

Los referidos autores, ha precisado Pizarro, han destacado con sus obras en el ámbito de la joven poesía. En este sentido, ha recordado la reciente presentación de la tesis doctoral El desarrollo de la competencia literaria en los adolescentes a través del Premio Andalucía Joven de Poesía (2001-2010), presentada en la Universidad de Huelva por Manuel González Mairena y dirigida por los doctores Alberto Ruiz Campos y Mª Amor Pérez Rodríguez.

En su investigación doctoral, González Mairena ha abordado el estudio de las obras galardonadas con el Premio Andalucía Joven de Poesía, en su primera década de existencia, desde el estudio de sus posibilidades didácticas, como herramienta para la formación de los lectores literarios que ocupan las aulas de los Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía.

Etiquetas
stats