Priego acometerá una restauración integral de su castillo

Torre del Homenaje del castillo de Priego.

El Castillo de Priego de Córdoba es una de las fortalezas más importantes de la provincia de Córdoba, por historia, por estructura y por arquitectura. De hecho, la Torre del Homenaje fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y declarada Monumento Nacional en 1943. Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de fondos europeos, procederá a una restauración integral de gran parte de esta fortaleza. El Consistorio de esta localidad acaba de sacar a contratación el proyecto de obra, por un presupuesto que roza los 700.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La obra será financiada con cargo a los fondos Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Europa, en un proyecto que logró el Ayuntamiento para ejecutar antes del año 2023. El objetivo es que la torre una y dos, y de gran parte del lienzo. Estas obras se unen a la restauración de la Torre del Homenaje, que concluyeron el año pasado y que han hecho que esta zona sea de nuevo visitable para el turismo.

El castillo de Priego de Córdoba es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen. El castillo está formado por un perímetro amurallado, flanqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. En su entrada principal, existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.

La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad. De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón: una inferior, originalmente usada como aljibe y abastecida desde la azotea mediante un bajante de atenores; una media que se emplearía como almacén; y una superior, empleada como residencia y adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura y columna lateral con capitel de mocárabes nazarita.

Cronológicamente, esta torre, llamada también Torre Gorda, puede datarse de la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa de Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava, aunque la presencia de los capiteles nazaritas en los ventanales nos indican la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad de siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo el dominio islámico.

Etiquetas
stats