Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poeta Rafael Antúnez acusa a la Diputación de “degradar” el Premio de poesía Vicente Núñez

De izquierda a derecha:

Marta Jiménez

0

El poeta cordobés Rafael Antúnez, ganador de la última edición, la número XVIII, del premio Vicente Núñez de poesía que concede la Diputación de Córdoba, denuncia que éste “se ha degradado a marchas forzadas en sus tres últimas ediciones”. El poeta pone nombres y apellidos a los políticos y funcionarios responsables de “la negligencia que está llevando a la pérdida de un bien ganado por la ciudadanía”, según publica en un comunicado y ha reiterado en conversación telefónica con Cordópolis.

“Debemos tener en cuenta que el citado premio tiene una muy apreciable trayectoria de 19 años”, explica Antúnez, quien se lamenta de que a partir del año 2016, durante el mandato de la Diputada de Izquierda Unida Marisa Ruz y la Jefatura de Cultura en la institución provincial de Luis Girón, “el premio se ha ido deteriorando hasta límites inaceptables, con el consiguiente perjuicio para la institución, los autores premiados, el nombre del propio Vicente Núñez y la ciudadanía que lo sufraga con sus impuestos”.

El poeta explica en el texto del comunicado que firma que el premio Vicente Núñez recayó en 2016 en la autora Ana Pérez Cañamares, quien no vio su obra publicada hasta 2018 en la editorial Pre-Textos, “lo que supone una merma evidente a los presupuestos de las anualidades implicadas y un caso flagrante de nefasta gestión, ya que supone mucho más tiempo que el de cualquier publicación que gana un premio en cualquier administración. La media suele ser tres meses”, aclara.

Por su parte, en 2017 resultó galardonada Angélica Morales, cuyo libro, una vez finalizado el mandato de Marisa Ruz, aún está, “inexplicablemente, sin publicar y, lo que es más grave, sin perspectiva de solución digna e inmediata”, añade Antúnez.

“Los retrasos y los incumplimientos en la edición de las obras galardonadas serían suficientes para destruir por completo el prestigio de uno de los premios más significativos de este país, inhibiendo a los autores de mejor trayectoria de concurrir al mismo. Pero la cosa no queda aquí”, advierte el poeta, ya que, según su relato, la convocatoria del premio se realiza únicamente en prensa y en el Boletín de la Provincia, en alguna edición se ha realizado en julio y agosto, lo que hace “improbable” que poetas de talla nacional o internacional en español “y de calidad” acaben presentándose al mismo.

“Por poner sólo un ejemplo, en el año 2019 esta mala práctica ha continuado, pues se realizó un adelanto de los premios a principios de este año, con una fecha de entrega de ejemplares que finalizaba el 30 de junio”, explica. Por tanto, se adelantan las bases del premio antes de que se refrenden en el Boletín Oficial de la Provincia, que no publicó la convocatoria de este año hasta el 11 de junio, “incurriendo en un negligente retraso y extendiendo el plazo de presentación de obras hasta el 15 de julio”.

Asimismo, Rafael Antúnez acusa a la Delegada de Cultura en funciones de la Diputación de mentir, ya que en las dos reuniones que ambos han mantenido, Ruz le ha reiterado al poeta “que el procedimiento licitador ya se había iniciado y que el Departamento de Compras de la Diputación bloqueaba el avance del mismo, en razón de la gran cantidad de volumen de trabajo que soporta y añadiendo que las propuestas de editoriales ya se había efectuado, algo completamente falso, como me aclararon los propios funcionarios del mencionado Departamento. En realidad, el procedimiento ni siquiera se ha puesto aún en marcha”, confiesa.

Las primeras ediciones del premio Vicente Núñez se realizaron con la editorial Visor y después se hizo cargo la editorial Pre-Textos. Antúnez asegura que ya en 2017 “hubo problemas con esta editorial porque quiso nombrar a un miembro del jurado y el jefe de cultura de la delegación, que suele frenar cualquier proceso, lo tildó de corrupción, cuando en cualquier premio de literatura la editorial que va a publicar el premio nombra a un miembro del jurado para asegurarse de la calidad de la obra que se va a publicar”. Lo que ahora no se sabe, según Antúnez, es si los premios que faltan por publicar “lo hará una editorial de prestigio, algo que ahora se puede perder”.

El problema “de esta negligencia” que denuncia el ganador del XVIII Premio Vicente Núñez “han sido los impedimentos que el funcionario de cultura Luis Girón ha puesto en todo este asunto”, y en el caso de la delegada Marisa Ruz, “la ignorancia de dejarse asesorar por un funcionario que ni siquiera tiene experiencia en gestión cultural”.

Rafael Antúnez finaliza su escrito sugiriendo al próximo Presidente de la Diputación y al siguiente Diputado/a de Cultura que “tomen cartas en el asunto y solucionen inmediatamente una situación que perjudica la imagen de Córdoba, la de la institución provincial, el nombre del poeta cordobés Vicente Núñez y que señala un mal uso de los impuestos que tributan todos los ciudadanos de esta provincia”.

A lo que añade que “el riesgo de que los compromisos de edición se salden precipitadamente, con publicaciones en editoriales de categoría inferior a la esperable de un premio, hasta hace poco de impecable trayectoria, que hoy se encuentra en evidente peligro, pero aún con posibilidades de ser rescatado de la pésima gestión a la que se lo ha sometido en sus últimas ediciones”.

Rafael Antúnez Arce (1975) resultó ganador del XVIII Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba el pasado noviembre con su poemario Hará sol, que se impuso sobre las otras 115 obras presentadas a este galardón que, con sus 9.000 euros de premio, es uno de los mejor dotados del panorama nacional.

El jurado estuvo formado por los poetas Ángeles Mora, Carlos Pardo, Juana Castro y Angelo Nestore, además de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y el jefe del área, Luis Girón, en calidad de secretario, quienes destacaron el “gran nivel de muchos de los poemarios presentados en esta edición”.

El área de Cultura de la Diputación declinó el lunes, día en que apareció el comunicado de denuncia de Rafael Antúnez, hacer declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats