Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía de Gloria Fuertes abraza a Cosmopoética

.

Alejandra Luque

0

Dulce, cariñosa, tierna y pacifista. Accesible para todo aquél que quisiera acercarse a sus versos y, con ellos, atreverse a conocer el mundo que Gloria Fuertes perfiló a lo largo de toda su vida. Descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Así definía su poesía la propia Fuertes. Nacida en el seno de una familia humilde, la poetisa quiso romper los cánones de su tiempo y las reglas impuestas por su familia. No quería ser ni niñera, ni modista como su madre, y se matriculó en Gramática y Literatura. Fue ahí donde comenzó todo.

Con el objetivo de recordar a una de las autoras más singulares de la historia de la literatura española, Cosmopoética ha organizado para esta edición un total de cuatro actividades que se desarrollarán el próximo domingo 1 de octubre. Para un mayor disfrute de toda la programación, Cosmopoética ha permitido que ninguna de las actividades coincida en horarios.

Así, serán los más pequeños los que disfruten de la primera actividad organizada para este homenaje. Desde las 11:30 hasta las 12:30, la Biblioteca Central acogerá el juego-espectáulo de la mano de La casa de Tomasa y los actores Pilar Nicolás y Quique Garcés. El taller está dirigido a niños de entre cuatro y 11 años pero los menores de seis deben ir acompañados de sus padres.

Por otro lado, a partir de las 18:30 en la Sala Orive tendrá lugar una mesa redonda en la que participará la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, y el profesor, escritor y especialista en Gloria Fuertes, Antonio Gómez Yebra. Ambos ofrecerán su visión sobre la vida de la artista y sobre su obra poética para adultos.

El Centro Social Rey Heredia, por su parte, acogerá una lectura colectiva de mujeres en la que se recordará el lado más rebelde, expresivo e incorregible de Gloria Fuerte. Será una “noche de versos, de rap, de memorias y de apostar por la inquietud en esta vida”. La actividad comenzará a las 21:00 y se prevé que finalice sobre las 22:00.

Será en este mismo lugar donde finalice el día de homenaje y recuerdo a la escritora mediante un concierto de la artista malagueña Eskarnia. La cantante reinventa los clásicos recitales de poesía para integrar en su concierto fragmentos de los poemas de Gloria Fuertes, en los más variopintos formatos: proyectados, recitados, en forma de rap o con la voz de la poeta madrileña sonando a ritmo de scratch, el verso y la voz de Gloria Fuertes. El concierto empezará a partir de las 22:00 y finalizará sobre las 23:00.

Etiquetas
stats