Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden al Parlamento crear un organismo propio y un plan director para el conjunto arqueológico de Ategua

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Carmen Reina

0

La próxima Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía deberá decidir si se crea un organismo propio y un plan director para el conjunto arqueológico de Ategua. Esa es la petición que se ha realizado a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo de Adelante Andalucía para que la Junta se comprometa con el yacimiento de la barriada cordobesa de Santa Cruz.

La propuesta, presentada ya y adimitida por la Mesa del Parlamento para su debate en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, insta al Consejo de Gobierno a “iniciar los trabajos para la creación del conjunto arqueológico de Ategua como servicio administrativo

con gestión diferenciada, adscrito a la consejería competente en materia de patrimonio histórico a través de la Dirección General competente en materia de conjunto arqueológico“.

Asimismo, pide “realizar un Plan Director que asegure el mantenimiento y la proyección del yacimiento de Ategua, y que incluya anexo con inversión plurianual en el yacimiento más inversión en señalética del conjunto arqueológico”.

Junto a ello, el Parlamento deberá tratar si se establece un convenio con la Asociación de Amigos de Ategua “que permita la acción de divulgación del yacimiento al conjunto de la sociedad andaluza”, además de constituir “la Mesa por Ategua, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Gobierno central, la Universidad de Córdoba y la Asociación de Amigos de Ategua”.

La propuesta de Adelante Andalucía solicita que la Junta “cree una demarcación visible del yacimiento de Ategua de forma inmediata para que no puedan volver a producirse (como ya ha sucedido) actuaciones de destrozo del mismo”.

La propuesta argumenta que Ategua es uno de los yacimientos más importantes de Europa, y no solo por su importancia arqueológica o por sus importantes restos, que abarcan más de 4.000 años, también lo es como símbolo de la Historia de Roma. El yacimiento, de titularidad pública, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica por Decreto 255/2005, de 22 de noviembre, siendo su superficie, a día de hoy, de 31,674 hectáreas, y la de su entorno, de 205,1296 hectáreas.

Escasos y descoordinados trabajos

Sin embargo, la reciente historia del yacimiento, a pesar de su declaración como BIC, ha estado marcada por los escasos y descoordinados trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo y por el constante expolio, con la consecuente destrucción. Los expolios sufridos afectan tanto a la periferia del yacimiento como a la ciudad que se encuentra dentro del vallado. Todo debido, y a pesar de las constantes denuncias, a la falta de vigilancia, la falta de uso y la ausencia de inversiones destinadas a la puesta en valor del yacimiento.

“La desidia y la inacción han sido letales para lugares excepcionales como La Reina, una importante villa romana situada cerca de Santa Cruz, que ha sido arrasada por la crecida del río Guadajoz en repetidas ocasiones”, señalan. “Es absolutamente imprescindible que la actuación del Gobierno cambie de forma que podamos proteger y poner en valor este yacimiento”.

Así lo lleva demandando desde hace décadas la Asociación de Amigos de Ategua, asociación que de forma ejemplar trabaja por el cuidado, protección, conocimiento, divulgación y uso de Ategua, y que, junto a la Universidad de Córdoba, han desarrollado jornadas y marchas a Ategua, entre otras actividades, para fomentar su divulgación y protección. La Asociación Amigos de Ategua ha propuesto al conjunto de administraciones la constitución de una Mesa por Ategua, que permita coordinar las actuaciones a corto, medio y largo plazo, con el concurso de la Asociación y la imprescindible colaboración de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats