El proyecto para ampliar el Museo Arqueológico, pendiente de un último trámite

El ambicioso proyecto para la ampliación y reforma del Museo Arqueológico de Córdoba se encuentra pendiente de un último trámite antes de que puedan iniciarse los trabajos de construcción. El Gobierno, en respuesta a preguntas de senadores del PP por Córdoba, ha asegurado que el proyecto de ejecución está pendiente de recepción, a falta del control de calidad del mismo, y que la previsión es que se pueda recepcionar en 2025.
Este museo, que el Gobierno considera “uno de los museos arqueológicos más relevantes a nivel nacional” por sus colecciones de excepcional valor histórico y arqueológico que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, se levanta sobre el histórico Palacio de los Páez de Castillejo. A su vez, este palacio se asienta sobre los restos del que fuera el teatro romano más grande de Hispania, el de la Colonia Patricia de Corduba.
El proyecto de restauración del antiguo palacio, que alberga el museo desde 1959, persigue la puesta en valor de todos los estratos históricos de la ciudad que se condensan en este espacio, con la visión de crear “una especie de museo dentro de un teatro romano”. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio encargó al arquitecto Fernando Calvo el diseño de esta culminación de la reforma y ampliación.
Según la respuesta parlamentaria, el Gobierno ya cuenta con el proyecto básico de las obras, entregado por el arquitecto ganador del concurso. Recientemente, se ha presentado el proyecto de ejecución, que actualmente está siendo objeto de revisión e informe por una empresa contratada para el control de calidad. Una vez finalizado este proceso, se podrán iniciar los trámites para buscar una constructora que lleve a cabo esta importante reforma patrimonial.
Para las obras, se ha previsto una inversión de unos nueve millones de euros, con un plazo de ejecución indeterminado, aunque se plantean 36 meses, a los que se suma un plazo estimado de al menos un año para la dirección de las obras.
El Museo Arqueológico de Córdoba tiene su origen en 1844, con la reunión de piezas arqueológicas procedentes de las desamortizaciones en el entonces Museo Provincial de Bellas Artes. Tras diversas ubicaciones, en 1959 se trasladó al Palacio de los Páez de Castillejo, adquirido por el Ministerio de Educación en 1942 y restaurado en los años 50. Su instalación museográfica actual se inauguró en 1962, año en que tanto el edificio como sus colecciones fueron declarados Monumento Histórico Artístico. El Ministerio de Cultura ambiciona con convertirlo en uno de los mejores museos de España. La reforma actual se plantea como la segunda fase de un proyecto que incluyó una primera fase de ampliación de nueva planta entre 1998 y 2011. La respuesta del Gobierno, fechada el 24 de marzo de 2025, indica que la recepción del proyecto de ejecución en este año es un paso crucial para avanzar hacia la materialización de esta esperada ampliación.
0