Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de la Merced expone tres lienzos de patrimonio histórico restaurados en 2020

Lienzos recuperados en el Palacio de la Merced

María Berral

0

San Sebastián sostenido por los ángeles, Tríptico de Navidad y la Inmaculada Concepción han sido las obras que se han restaurado durante 2020 dentro del Programa de Restauración del Patrimonio de la Diputación de Córdoba. Con este se pretende conservar el patrimonio del que esta dispone así como darlo a conocer a la sociedad cordobesa. Así lo ha señalado este lunes la delegada de Gobierno Interior de la Diputación, Felisa Cañete.

Desde que comenzó el programa en 2017 se han restaurado, según ha detallado la delegada, cinco tallas del siglo XVIII y siete lienzos de los siglos XVII, XVIII y XX, que han contado con un presupuesto de más de 78.000 euros. En 2020 el programa ha incluido la restauración de tres obras “que recogen la trayectoria histórica de la Diputación”.

Según ha detallado, las obras del Tríptico de Navidad y San Sebastián sostenido por los ángeles pertenecían a entidades que pasaron a gestionarse por la Diputación en 1830. La obra de la Inmaculada fue adquirida tras el acondicionamiento del antiguo hospicio de la Merced. Cañete ha destacado el “amplio y rico patrimonio cultural” que están dando a conocer a la sociedad.

La elección de las tres obras vino dada por el estado en el que se encontraban, ya que presentaban “desgarros en los lienzos, zonas de desprendimiento en la capa pictórica, oxidación en la capa integradora por reintegraciones fallidas”, entre otros. También fueron elegidas “porque son obras de reconocido mérito artístico” de entre principio del siglo XVII y XVIII, de autoría anónima y adscritas a estética barroca“.

El Tríptico de Navidad ha sido trabajado por José Luis Ojeda y la obra de San Sebastián sostenido por los Ángeles por Rosa Cabello. El trabajo en el caso de la Inmaculada Concepción ha sido llevado a cabo por la empresa madrileña Servicios Integrales de Arte S.L. La restauración se ha llevado a cabo en un plazo de seis meses y ha tenido una inversión por parte de la Diputación de 47.102,88 euros.

El proceso de restauración

Los autores del trabajo de Tríptico de Navidad, José Luis Ojeda y de San Sebastián sostenido por los Ángeles, Rosa Cabello han coincidido en el laborioso trabajo y la dificultad que ha supuesto el proceso con ambas obras. Cabello ha señalado que en el caso de San Sebastián sostenido por los Ángeles había contado con “intervenciones anteriores un poco drásticas” así como “una limpieza agresiva” que ha provocado que no se hayan podido recuperar los colores con la intensidad natural.

El Tríptico de Navidad, ha señalado Ojeda se encontraba “en muy mal estado de conservación”, con un soporte “muy débil” y con “desgarros”. Todo apunta a que “tuvo que sufrir porque tenía signos de haber estado plegada o guardada”. Ojeda ha indicado que se han tratado todos los estratos y que finalmente el trabajo “ha merecido la pena”.

Obras previstas de restauración en 2022 y 2023

El jefe de Servicios y Patrimonio, Joaquín Gómez de Hita ha resaltado “el esfuerzo que está haciendo la Diputación todos los años, obligado por la importancia y el valor del patrimonio”. Además ha mencionado otro de los objetivos del programa, “mantener e impulsar el sector de la restauración generando trabajo a profesionales externos”.

Sobre los mosaicos descubiertos en las obras de ampliación de la Diputación, uno de ellos está expuesto en la escalera blanca, y según ha detallado, “se está deformando”. De hecho, algunas de las partes “presenta riesgo de desprendimiento” por lo que necesita “una obra integral”. Por ello, será una de las obras que se restaurarán este año con un presupuesto entorno a los 30.000 euros.

La segunda restauración es de una obra de talla para las imágenes de San Antonio de Abad y San Lorenzo que “cerraría el ciclo de restauración de las tallas y el mueble de la iglesia del Palacio de la Merced”. El presupuesto gira también cerca de los 30.000 euros. Por último, para este año, está previsto la restauración de un óleo sobre lienzo de Rafael Romero de Torres, Sin Trabajo. El coste para esta obra será de unos 8.000 euros según ha expuesto.

El 2023 estará dedicado a tres cuadros de tres autores becarios de la Diputación entre finales del siglo XIX y principios del XX, Agustín del Pino, José Marcelo Contreras y Rafael Romero de Torres. Los amantes de Teruel de 1887; Santa Isabel de Hungría curando a los Tiñosos 1886 y el tercero, La Muerte de Cleopatra. En conjunto, el presupuesto, ha detallado De Hita, será cercano a los 30.000 euros.

Etiquetas
stats