Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez recibe muebles patrimoniales de gran valor histórico y artístico

Acto de cesión de los bienes muebles al Palacio Ducal de Fernán Núñez

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Fernán Núñez y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado hoy en la Capilla de Santa Escolástica del Palacio Ducal un convenio para la cesión de bienes muebles del Palacio de Fernán Núñez de Madrid, sede de la Fundación, al consistorio, que lo destinará al Palacio de Fernán Núñez cordobés, más conocido como Palacio Ducal.

El Ayuntamiento ha estado representado en la firma por el alcalde, Alfonso Alcaide Romero, quien, tras agradecer a la Fundación la cesión del mobiliario, ha anunciado que “en muy poquito tiempo se pondrán en marcha las obras que harán realidad el sueño de la mayoría de fernannuñenses: ver nuestro palacio terminado”. Alcaide ha destacado la “tranquilidad” que les procura el convenio firmado puesto que servirá para “dotar de contenido todas y cada una de sus dependencias”.

Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha suscrito el convenio su director gerente. José Carlos Domínguez Curiel ha puesto en valor la “extraordinaria historia” que comparten ambos palacios, “desde hoy hermanados gracias a este acuerdo”. “El tren ha vuelto a ser el elemento de unión en el patrimonio histórico artístico, al servicio del público, de la casa Fernán Núñez”, ha asegurado.

El acuerdo de cesión comenzó a gestarse en octubre de 2021, con una primera reunión entre la Fundación y el Ayuntamiento en noviembre para formalizar el acuerdo y cerrar los detalles. En enero, tras la realización de los informes de documentación, catalogación y valoración pertinentes, se dio luz verde al acuerdo de cesión, estableciéndose los detalles de la recogida, transporte y almacenaje entre las dos instituciones.

Los dos palacios –el cordobés y el madrileño– fueron propiedad en su día de una de las diez familias nobiliarias más importantes de España, la de los duques de Fernán Núñez, y por diversos motivos acabaron perteneciendo a instituciones públicas que actualmente se esfuerzan por proteger y conservar el patrimonio que permanece aún en estos dos edificios desde su período más aristocrático.

El Palacio de Fernán Núñez de Madrid interrumpió su vínculo con la familia ducal en 1940, cuando la duquesa viuda de Fernán Núñez, Mercedes de Anchorena Uriburu, lo vendió a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste, que pasaría a integrarse en RENFE dos años más tarde. El edificio se convirtió en la sede del Consejo de Administración de la compañía, hecho que determinó que el palacio haya llegado hasta nuestros días con sus salones de recibir prácticamente intactos. Durante los más de 72 años en los que el Palacio ha pertenecido a Renfe –actualmente Renfe Operadora y Adif–, ha albergado desde el primer museo del ferrocarril español hasta la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, creada en 1985 con el objetivo principal de fomentar el conocimiento sobre el ferrocarril por la sociedad, y la protección y conservación del patrimonio ferroviario, así como todas las manifestaciones artísticas y culturales que de él se derivan.

En la etapa de Renfe en el Palacio, en particular desde 1941 hasta 1973, y principalmente gracias a los planes de Gonzalo Fernández de la Mora –ministro de Obras Públicas desde 1971–, la compañía amuebló las estancias que quedaron vacías tras la marcha de la duquesa con diferentes piezas de mobiliario de extraordinario valor histórico-artístico, provenientes de almonedas y anticuarios, y piezas originales de importantes mueblistas como Mariano García o Luis Santamaría.

Recientemente se han iniciado trabajos de remodelación en el palacio que asignarán otro uso a diversas estancias, cuyo mobiliario, incluyendo algunas piezas de calidad de los almacenes, se cede ahora al Palacio Ducal cordobés por un período estipulado de quince años, para su exposición en los salones principales del edificio.

Una vez más el tren vuelve a ser elemento de unión del patrimonio histórico-artístico de la casa Fernán Nuñez. El ferrocarril no sólo permitió la conservación del palacio de Madrid, sino que también fue clave para que los duques estuviesen más en contacto con su palacio y tierras de Córdoba en el siglo XIX y principios del XX, ya que la irrupción

en España de este medio de transporte facilitó los viajes constantes de los duques a Córdoba para gestionar sus posesiones. Gracias a este acuerdo entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Fernán Núñez, el ferrocarril vuelve a vincular dos referentes patrimoniales con el mismo apellido, gestionados por dos organizaciones diferentes que, a su vez, conservan patrimonio ferroviario perteneciente a distintas épocas históricas.

Etiquetas
stats