Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Obejuna se hace con el suelo para excavar la ciudad romana de Mellaria

El cerro de Masatrigo, al fondo.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha adquirido por 335.000 euros un total de 24 hectáreas. Bajo este terreno que lleva años siendo sembrado de cereal está Mellaria, una espléndida ciudad romana sin la que no es posible entender Córdoba ni comprender la edad clásica de la provincia.

Este martes, el Consistorio mellariense (un gentilicio que no es baladí) tiene previsto presentar la compra de estos terrenos y la firma de convenios con la Universidad de Córdoba para la promoción y el fomento de investigación del sitio arqueológico. También se firmará otro acuerdo entre la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba para el desarrollo del estudio de factibilidad y puesta en valor del trazado de la vía romana Corduba-Mellaria.

Hace más de 2.000 años, en el camino entre dos de las ciudades más destacadas del Imperio Romano, Corduba Colonia Patricia y Emérita Augusta, existió una ciudad “de no menor nobleza”, según transmite Plinio el Viejo, y de la que fue oriundo Cayo Sempronio Sperato, máximo responsable del Templo de la actual calle Claudio Marcelo en Córdoba capital. Era Mellaria, ubicada según los expertos en el entorno del Cerro del Masatrigo, en el término municipal de Fuente Obejuna, ocupando todo el límite territorial entre las provincias de Córdoba y Badajoz. 

Ahora se iniciará una excavación que será muy gradual en el tiempo. Poco a poco se irán localizando restos, que se estudiarán adecuadamente.

Etiquetas
stats