Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encargan el proyecto para restaurar las termas y la panadería de Ategua

Yacimiento de Ategua

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto para acometer las actuaciones de restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas en las termas y la panadería de la ciudad romana de Ategua, a la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico, S.L. por importe de 9.619,50 euros, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva. El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses y medio. La empresa adjudicataria cuenta con un equipo profesional integrado por un restaurador, un arquitecto técnico y un arqueólogo.

El Enclave Arqueológico de Ategua es propiedad de la Junta de Andalucía y está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

La delegada ha explicado que se va a llevar a cabo obras de consolidación y conservación urgente de las termas y la panadería levantadas en las calles romanas 1 y 17. En 2018 se llevó a cabo una prospección geomagnética sobre la terraza superior del Enclave Arqueológico de Ategua. Gracias a la misma, ha sido posible documentar la riqueza arqueológica del yacimiento y visiblizar e interpretar el urbanismo romano de la ciudad.

Además, en 2020 se llevó a cabo una intervención arqueológica puntual en el posible espacio forense del yacimiento. Los resultados han permitido documentar la esquina formada por el cardo y el decumano máximo, calles 1 y 17 respectivamente, e identificar los edificios que se levantan en ese ángulo, concretamente una panadería y las salas correspondientes al edificio termal. El abandono de esta zona en la primera mitad del siglo II d.C. se debe a un terremoto cuyas consecuencias parecen devastadoras.

Los trabajos de investigación y conservación de la Junta están destinados a resolver de manera continuada la compleja realidad del espacio arqueológico y como ha indicado la delegada de Cultura, “las excavaciones inciden en la conservación y consolidación de las estructuras arqueológicas y estos trabajos en las termas y en la panadería de Ategua son necesarios para establecer un discurso coherente del yacimiento”.

Casanueva ha señalado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, “cree firmemente en potenciar la riqueza del yacimiento de Ategua, apoyándolo con importantes inversiones e investigaciones científicas ”.

Según Casanueva, estas actuaciones “fundamentales para un mayor conocimiento de nuestro patrimonio, ponen de relieve el compromiso total de este Gobierno Andaluz con la protección del patrimonio y su difusión”.

“Estos proyectos de conservación sobre el patrimonio contribuyen, igualmente, al fomento del empleo, el desarrollo de las empresas del sector y los profesionales que desarrollan estos trabajos para la puesta en valor del patrimonio de la provincia”, ha concluido la delegada.

Para la delegada, el Gobierno de Juanma Moreno “demuestra su compromiso con la protección y conocimiento de nuestro patrimonio en la provincia, de forma que el turismo siga siendo uno de nuestros activos y un sector determinante para la economía”.

Etiquetas
stats