Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Comienza la excavación en la pars urbana de Fuente Álamo con una inversión superior a los 45.000 euros

Visita a la excavación.

Redacción Cordópolis

0

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Puente Genil, Ana Mª Carrillo, ha visitado hoy la Villa Romana de Fuente Álamo con motivo del inicio de las obras que se están llevando a cabo en una de las zonas nobles del yacimiento arqueológico, la pars urbana de la villa. La actuación, que cuenta con un presupuesto total de 45.088,23 € y está adjudicada a la empresa DELTESA CONSTRUCCIÓN & REHABILITACIÓN, de Puente Genil, tendrá un periodo de ejecución será de unos dos meses.

La intervención está sufragada con recursos propios del Ayuntamiento aunque, como ha explicado la concejala, “se ha solicitado a la Diputación de Córdoba una subvención con cargo al Programa para la Protección y Conservación de Bienes Muebles e Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico municipal en la convocatoria del 2021 de la que aún no hay resolución”.

Situada en el pasillo norte de la pars urbana de la villa y con una longitud de 14 metros, la excavación que se realiza “tiene como objetivo principal el de conocer cómo se distribuían las instalaciones de la primera fase del yacimiento de Fuente Álamo, fase denominada como Balneum y que como sabemos consta de una serie de dependencias destinadas a albergar agua, tales como piscinas, estanques, salas para el descanso”.

Además, según ha explicado la edil, pretende “localizar posibles nuevos hallazgos de otras dependencias y estudiar con mayor detenimiento los procesos que se sucedieron entre esa fase de Balneum y la construcción de la Villa propiamente dicha”.

Se espera, por tanto, agotar mediante la excavación en sondeo, el nivel de relleno que separa ambas fases, llegando a la cota del Balneum, estudiando la estratigrafía de forma pormenorizada, fundamental para entender el momento de sucesión entre la primera fase y la segunda del yacimiento. Por supuesto una vez finalizada la excavación, en una segunda fase,  “el siguiente objetivo sería el estudio de la zona para la instalación del mosaico que decoraba el pasillo en esta zona de la pars urbana de la villa, una vez concluya la restauración del mismo”, concluyó la edil. 

Etiquetas
stats