El Círculo de la Amistad abre sus puertas para acercar su patrimonio a la población

Círculo de la Amistad.

El Real Círculo de la Amistad prevé abrir sus puertas para que la población cordobesa así como los turistas puedan visitar y conocer el patrimonio cultural de la ciudad. Para ello contarán con la financiación del Instituto Municipal De Desarrollo Económico y Empleo De Córdoba (Imdeec). Así lo ha explicado este viernes su presidenta, Blanca Torrent.

El Instituto financiará el proyecto del Círculo con 20.000 euros que irán destinados a actividades como la identificación y señalización de los espacios expositivos de las colecciones pictórica y escultórica; la implantación de audio-guías; se realizarán visitas guiadas y conferencias. Además se llevará a cabo el desarrollo de una app sobre las artes plásticas del Círculo. Para completar el proyecto, dos volúmenes escritos por Roberto Carlos Roldán Velasco, jefe de Cultura de la institución y “un gran programa de eventos culturales”, según ha expuesto Torrent

Todas las actividades tienen el mismo objetivo, “fomentar el conocimiento de la ciudad y de su enorme patrimonio”. Aunque no solo está destinado a que lo conozca la ciudadanía cordobesa sino todo el turismo que la ciudad reciba, impulsando así “uno de los sectores estratégicos” de Córdoba, el turismo vinculado a la cultura. Con este plan “museológico” destinado a “resaltar la riqueza patrimonial y artística de la ciudad” esperan conseguir una mayor proyección y promoción a nivel nacional e internacional. La aportación del Imdeec para el proyecto es de 20.000 euros, además de contar con la cofinanciación del propio Círculo en una cantidad de 14.000 euros.

Por su parte, el vicepresidente de este Real Círculo de la Amistad, Nicolás de Bari ha recordado la importancia del patrimonio inmaterial y ha explicado su patrimonio material en el que se integra el inmobiliario con el antiguo Convento antiguo colegio Virgen de las Nieves y el estructurado en tres grandes bloques, según ha detallado. Estos son, “la biblioteca con más de 25.000 volúmenes”; la colección pictórica y la la colección de escultura “algo más modesta”.

Según ha indicado de Bari, tenían presente la promoción digital dentro del proyecto, para ello se ha comenzado a implantar la señalética en algunas de las obras del Círculo, que recoge la identificación y un código QR para que los visitantes puedan tener en sus dispositivos toda la información de las obras.

Además, el Círculo está trabajando en red con la UCO, a la que se le ha aprobado un grupo de investigación para texto e investigación. A través de este traducirán en una primera fase la información de las obras en inglés y francés. En una segunda fase esperan poder traducirlas a alemán e italiano, con esto podrán llegar a otros rincones. También trabajan en red con Afaco “para consultoría y que con su base de datos o su información puedan orientarnos a hacer frente al proyecto”, y con la Real Academia para “profundizar en la historia de la obra para enriquecer más la información que facilitemos a los visitantes. Por último, De Bari ha explicado que para las visitas se ha habilitado un correo electrónico y un número de teléfono.

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