Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios en la Córdoba del siglo de Oro cierran 'El Archivo del Tiempo'

Patio en el Palacio de Viana | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado recientemente la conferencia sobre 'Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro', que cierra este jueves la temporada de 'El Archivo del Tiempo' en el Archivo Histórico Provincial y que corre a cargo de Antonio J. Díaz.

El responsable territorial ha indicado que la Junta se suma cada año a la Fiesta de Patios con los 'Patios de Cultura', una programación en la que participan las distintas instituciones de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y en la que el Archivo Histórico contribuye junto al Laboratorio de Estudios Judeoconversos.

Alcalde ha resaltado “la colaboración que el Archivo viene prestando desde hace varios años, con un compromiso cada vez mayor en esta fiesta de tanta importancia para Córdoba, abriendo sus puertas al público, en un esfuerzo de la institución por hacerse más cercana y darse a conocer”.

Por su parte, el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba, a través de su Seminario Permanente de Divulgación Histórica 'El Archivo del Tiempo', se une a la celebración de la Fiesta de los Patios, eligiendo un tema singularmente oportuno: 'Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro', que brinda una ocasión única de profundizar en la historia de los patios cordobeses.

El conferenciante es el director del seminario, Antonio J. Díaz, que ha investigado a fondo el tema y que planteará interesantes cuestiones. Entre ellas, la dificultad de la investigación en la materia, ya que en esa época todavía no existía siquiera el concepto de Jardinería como arte o disciplina separada de la agricultura.

NUEVO CONCEPTO DE JARDÍN

El delegado ha afirmado que la arquitectura del Renacimiento y del Barroco “tuvo mucho que ver en la aparición de un nuevo concepto de jardín, pero esta influencia poco se hizo notar fuera de los grandes jardines suntuarios de la aristocracia o de una élite intelectual”.

“Para llegar a descubrir algo sobre ellos es necesario recurrir a alusiones indirectas en la documentación, como es la mención en los inventarios de bienes de las herramientas de cultivo de jardín, regaderas, macetones o los primeros tratados de jardinería presentes en las bibliotecas privadas de los personajes más ilustres, siendo el caso más destacado el extraordinario inventario del humanista Pablo Céspedes”, ha dicho el delegado.

Además, Antonio J. Díaz también va a tratar la posesión de un jardín dentro de la muralla, en pleno centro urbano, que se convirtió en un símbolo de estatus social reservado a unos pocos. A través de esta investigación se puede conocer el aspecto aproximado de estos espacios ajardinados y las principales especies que se cultivaban, entre las que destacan el azahar de naranjos, limas y limoneros.

La conferencia tiene lugar este jueves, a las 19:30, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y la entrada es libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats