Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río, capital del teatro en el Sur

Inauguración de la Feria de Teatro en el Sur.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura destaca que la feria de este municipio es “la gran cita anual para el sector profesional de las artes escénicas de nuestra comunidad”

Ya está. Palma del Río es desde la tarde de este martes la capital del teatro en el Sur de España, con la inauguración de la 33º edición de su muestra. A su apertura ha acudido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha reafirmado este martes en Palma del Río el apoyo de la administración autonómica a las artes escénicas en Andalucía, en la que considera “la gran cita anual para el sector profesional de las artes escénicas de nuestra comunidad”.

A la feria, que se celebra hasta este próximo viernes, acuden cada año compañías, programadores, distribuidores, artistas, gestores culturales y medios de comunicación de todo el país, por lo que Palma es, según ha señalado la consejera, “un espacio propicio para la generación de oportunidades ciertas y seguras para el sector y para la localidad”.

Aguilar, quien ha estado acompañada en la inauguración por el vicepresidente cuarto y delegado de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco; la delegada de Cultura de la institución provincial cordobesa, Marisa Ruz; y el alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, ha asegurado que la feria es “una buena ocasión y una fórmula acertada para dinamizar e impulsar el mercado de las artes escénicas andaluzas, a la vez que se promociona el teatro andaluz y las últimas propuestas en danza, teatro, circo, espectáculos infantiles y de calle”.

La consejera, quien ha recordado que la Junta mantiene su apuesta con la Feria de Palma desde sus inicios, ha destacado que en la administración andaluza creen “en el sector de las artes escénicas”, pues “forman parte del nuevo modelo cultural que estamos implementando”.

De hecho, según ha detallado, “una de las líneas de acción de nuestra política cultural es generar oportunidades, lo que se materializa en programas como Enrédate o Abecedaria, la programación de los tres teatros autonómicos, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía, las misiones comerciales y promocionales que se desarrollan junto a Extenda, las oportunidades formativas del Centro Andaluz de Danza o la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía”.

En este sentido, Aguilar también se ha referido a las líneas de ayudas al sector que mantiene su Consejería, al asegurar que “se va a cumplir con el compromiso que en el marco de la asamblea mantenida recientemente en Sevilla realizó el secretario general de Cultura”, y ha añadido que “hemos hecho un esfuerzo para que estas ayudas cuenten este año con un aumento presupuestario”.

Aguilar ha destacado, igualmente, la implicación de las vecinas y vecinos de Palma del Río en la celebración de la feria y ha afirmado que la Feria también genera oportunidades para Palma, pues “la cultura, en general, y el teatro, en particular, nos ayudan a crecer como personas, estimulan nuestra sensibilidad y nos muestran la riqueza y la diversidad de la creatividad humana, en definitiva, Palma del Río contribuye a través de la cultura a construir una mayor y mejor Andalucía”.

A ello ha añadido que “Palma del Río es un lugar en el que compartir experiencias, debatir, plantear proyectos, llegar a acuerdos y, sobre todo, ver muchos y muy buenos espectáculos, lo que significa vivir y convivir con el teatro andaluz”, resaltando que, con esta feria, Palma “tiene la oportunidad de mostrarse y darse a conocer como lo que es, como tierra de cultura”.

Tras su intervención, la consejera ha participado en uno de los momentos especiales de esta edición: el homenaje que “con justicia y acierto”, según ha afirmado, se ha rendido al Festival Don Quijote de París, “el gran escenario europeo para las artes escénicas en español”, en la persona de su director, Luis Jiménez.

En la 33ª Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, a la que asisten un centenar de programadores de todo el país, participan este año 25 compañías andaluzas (nueve de Sevilla, ocho de Granada, cuatro de Málaga, dos de Cádiz y una de Jaén y Almería) y dos invitadas, una de Madrid y otra de Gran Canaria. La programación contempla en total 27 propuestas escénicas, de las que cinco serán estrenos absolutos, e incluye además un homenaje a la histórica compañía granadina Laviebel Cabaret.

Etiquetas
stats