Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La palabra para reivindicar la memoria histórica

Presentación del programa 'Contra el olvido' | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Que la palabra sea un vehículo social para reivindicar la memoria histórica. Con ese objetivo, los días 3, 4 y 5 de noviembre se celebrará en la Sala Orive el programa Contra el olvido, donde la música, el cine y el arte en general se darán la mano para indagar en la memoria democrática.

Figuras del cine español y escritores abordarán cómo las películas y la literatura mostraron el franquismo y el tardofranquismo, cómo guardaban un fondo social sobre ese episodio de la historia que se abordaba desde la palabra, el ensayo o el cine, con el que ahora se quiere rendir homenaje a aquellas personas que lucharon con su vida por la libertad.

El ciclo, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, se iniciará este jueves en la Sala Orive con la charla coloquio El miedo en la posguerra, donde participarán el escritor y novelista Manuel Vicent y el actor Álvaro de Luna. El viernes será el turno del debate La memoria encendida: novela en el cine, en el que intervendrán el director de cine Antonio Giménez-Rico y el escritor y ensayista Román Gubern. Y el sábado día 5, Mujeres en la posguerra será el título de la charla-coloquio que ofrecerán los escritores Federico Abad, Enriqueta de la Cruz e Inma Chacón.

Junto a estas jornadas, el programa de Contra el olvido también incluye el recital flamenco La voz y la palabra, donde Juan Pinilla y Enrique Moratalla actuarán en la Posada del Potro el viernes 11 de noviembre. Y, asimismo, hasta el 13 del mismo mes se podrá visitar en la Sala Galatea la videoinstalación sobre esta misma temática, La muerte no enterrada.

Etiquetas
stats