Las obras de la Biblioteca Pública del Estado se reanudarán el 29 de marzo

Panorámica de la Biblioteca Pública del Estado | ÁLEX GALLEGOS

Las obras de la Biblioteca Pública del Estado de la capital cordobesa se reanudarán el 29 de marzo, para lo cual en los días previos se producirá el almacenamiento de materiales e instalación de maquinaria que sea necesaria, entre otros trabajos previos, todo ello después de conceder la licencia hace unos días la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo central.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, aseguró el viernes pasado que las obras se reanudarían “de manera inminente”, para lo cual esta semana se reunía con Tragsa para recibir el cronograma.

En declaraciones a los periodistas, Valenzuela dijo que está “muy contenta de que al fin la licencia municipal de obras haya salido adelante”, a lo que añadió que “Tragsa es la entidad que lleva adelante la obra”, de modo que “se acorta mucho el proceso de adjudicación y ello quiere decir que de manera inminente se van a reiniciar las obras”.

En este sentido, destacó que “los cordobeses van a poder ver muy pronto que por fin se finaliza este proyecto tan largamente esperado”, al tiempo que se congratuló que “pueda ser en abril, el mes del libro, cuando se reanude la obra” y con dicho edificio se contribuya “al fomento de la lectura”.

Además, se ha mostrado “muy contenta porque Pablo García Baena también lo estaría, al ser su voluntad de que llevara el nombre del Grupo Cántico”, y espera que “la estación tenga el nombre de Luis de Góngora para concentrar ahí un ámbito literario importante y Córdoba presuma de su patrimonio intelectual, que es también importante y hay que reivindicar”.

Igualmente, ha apuntado que “el estar en contacto directo con la naturaleza es un plus, añadido además a una obra muy permeable con los jardines”, motivo por el que confía en “sea para Córdoba un dinamizador especial de esta zona, porque hay un gran vial que es parte central de la ciudad, pero no tiene ningún equipamiento cultural de entidad, y éste lo va a ser”, ha remarcado.

UNOS 9,5 MILLONES

Cabe destacar que la licencia para el proyecto presentado por el Ministerio de Cultura supondrá la finalización de las obras, que cuentan con un presupuesto de aproximadamente 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de concederle la licencia al Ministerio y de iniciar las obras este proyecto se paralizó, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra, que es al que la Gerencia ha concedido ya licencia.

A los 9,5 millones de euros de este proyecto de terminación, se le añaden actuaciones por valor de seis millones de euros que se han ejecutado desde 2010 y antes de la paralización de la obra.

Etiquetas
stats