Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niño de Elche y Tomás Fernando Flores participan en un encuentro impulsado por 'Córdoba, ciudad de las ideas'

Niño de Elche prende a Niño de Elche

Juan Velasco

0

El músico y creador Niño de Elche y el periodista y director de Radio 3 Tomás Fernando Flores participarán como ponentes en el I Encuentro Internacional Ciudadanía, Cultura y Sostenibilidad, organizado en el marco de Córdoba ciudad de las ideas, el proyecto cultural del Ayuntamiento de Córdoba y el creador Fernando Vacas.

Según ha podido saber este periódico, este ambicioso encuentro se celebrará del 26 al 29 de enero en Córdoba, y constituye el pistoletazo de salida oficial de las numerosas actividades paralelas de un proyecto que también está trabajando en la convocatoria de residencias artísticas.

En cuanto al encuentro, está confirmada de momento la presencia del polifacético artista Niño de Elche y del director de Radio 3, además de la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Terol y la directora del Museo Arqueológico Lola Baena. Son sólo cuatro nombres del elenco de ponentes que pasarán por este encuentro.

El proyecto

Córdoba. Ciudad de las ideas se basa en la creación —en primera instancia— de un sistema de residencias artísticas que se divide en tres categorías: Residencia para creadores de primer orden, nueve becas anuales —o hasta 21 becas trimestrales— destinadas a creadores, que recibirán vivienda, manutención, espacio para trabajar y un presupuesto para realizar su proyecto; Residencia para creadores emergentes, ayudas anuales para creadores que se destinarán al pago de la vivienda y un presupuesto fijo para la producción de su obra concreta en la ciudad, y permisos para usar los espacios de trabajo; Residencias estacionales, una invitación anual para estancias breves destinada a figuras incontestables del arte internacional, que vendrán a Córdoba y realizarán una acción concreta, buscando convertir a la ciudad en foco de atención en medios nacionales e internacionales. 

Adicionalmente, los creadores locales que se sumen al proyecto tendrán la oportunidad de realizar proyectos de colaboración con los creadores invitados. Estos creadores (plásticos, visuales, performers, comisarios, etc.) contarán con espacios para trabajar y una partida presupuestaria para realizar los proyectos aprobados. Además, una comisión se encargará de la evaluación y selección anual de los becados. Estará formada por perfiles de primer nivel local, nacional e internacional que también dejarían su aportación a la ciudad a través de conferencias o talleres.

Para llevar a cabo toda esta actividad, el Ayuntamiento dispondrá de edificios y espacios municipales, que estarán al servicio de los creadores mientras duren sus residencias, al tiempo que se buscará la generación de sinergias con otros espacios culturales de la ciudad (C3A, Fundación Rafael Botí, Fundación Antonio Gala, Casa Árabe, etc.) y con los eventos Marca Córdoba (Patios, Flora, Cosmopoética, Noche Blanca o Festival de la Guitarra).

Y, asociado a toda esta actividad creadora se articulará un programa de eventos culturales de distinta naturaleza (exposiciones, conciertos, talleres, conferencias, publicaciones), por el objetivo, a nivel turístico, es convertir a Córdoba. Ciudad de las ideas en “una herramienta para atraer turismo de calidad a la ciudad de manera continua, a través de una agenda cultural única que crecería año a año”.

Etiquetas
stats