Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos de Arqueología y Bellas Artes estrenan exposiciones y la Filmoteca nuevas películas

El delegado de Cultura y los directores de los museos de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este miércoles las actividades ofertadas por los centros culturales de la Administración autonómica para el mes de junio en Córdoba.

Según ha manifestado Alcalde, “a través de la Consejería de Cultura, conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía”. “Por ello, nuestros museos, que ponemos a disposición de la ciudadanía, son espacios donde se educa, se adquieren conocimientos y se fomenta el desarrollo integral de las personas, donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad”, ha agregado.

Así, el Museo Arqueológico continúa un año más la oferta de visitas guiadas por el grupo de Voluntarios Culturales del Museo y por el personal técnico del Departamento de Difusión. Dirigidas a grupos de escolares (Primaria y Secundaria), asociaciones, colectivos y público en general. Serán previamente concertadas con al menos quince días de antelación.

Además, los martes y jueves, el museo ofrece, dentro su programa Museo y Escuela, los dos talleres para centros educativos de Córdoba y su provincia, taller de Siluetas históricas, para nivel de infantil, y taller de Lapbook histórico, para nivel de primaria.

El Museo Arqueológico de Córdoba continúa con su apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la ciudad califal de Medina Azahara y, por ello, ha programado dos semanas seguidas con temas relacionados en la ciudad califal. El día 30 de mayo se centrará en los hallazgos numismáticos de los últimos veinte años de excavaciones en la ciudad califal, así como algunas reflexiones sobre su importancia y circunstancias, mientras que el 6 de junio se explicará cómo se hace una candidatura de este tipo, el proceso y el porqué los valores de Madinat al-Zahra la convierten en un patrimonio universal.

Ya el 20 de junio se inaugurará la exposición temporal Opera Sectilia... Lujo Privado en la Córdoba Romana, extraordinaria colección del Museo Arqueológico de Córdoba que incluye un nutrido número de pavimentos musivos romanos, los más numerosos de los cuales son de opus tesselatum. También hay cinco de opera sectilia. Se trata de ejemplares excepcionales, tanto por su calidad como por su relativamente buen estado de conservación.

También se celebrará un concierto de violín por Francisco González Márquez, con motivo del Día Europeo de la Música, el día 21 de junio a partir de las 19:30. Por su parte, La pieza del mes consistirá en la conferencia Opera Sectilia Cordobeses. Pavimentos de mármol romanos, a cargo de María Isabel Gutiérrez Deza el día 24.

Museo de Bellas Artes

Por su parte, el Museo de Bellas Artes albergará la exposición La estela de Murillo, del 5 de junio (inauguración a las 19:00) al 25 de noviembre. La muestra pretende analizar, y transmitir la repercusión que Murillo tuvo, tanto en el museo, como en la cultura española de los siglos XVIII y XIX, gracias a la compra de alguna de sus obras y también mediante la difusión que de las mismas se hizo, reproduciéndolas mediante el grabado. Colabora la Filmoteca de Andalucía con la proyección del documental Murillo de óxido y oro, dirigido por José Romero, el 6 de junio a las 19:00 horas.

Entretanto, el Archivo Histórico Provincial, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio, abrirá sus puertas el día 8 a todas las personas que quieran conocer sus instalaciones y sus documentos. Habrá dos turnos de visitas guiadas, a las 11:00 y a las 12:30.

Filmoteca de Andalucía

Por otro lado, la Filmoteca de Andalucía, el día 12, a las 20:00 horas, acoge la presentación de la película de Ángel Roldán El viento de Ulises, basada en la historia de Ulises en su regreso a Ítaca. Además, al día siguiente a la misma hora, se presenta la serie La Peste, de Alberto Rodríguez, que acudirá a la actividad.

El 15 de junio, a las 20:30, se presenta el documental No, un cuento Flamenco, película que aborda en clave flamenca la historia de dificultades de una bailaora que trabaja en un tablao flamenco en el Mercado de Triana, historia en la que está muy presente la crisis económica y laboral del país así como la precariedad existente en el mundo de la creación artística.

Igualmente, el día 18, desde las 19:00, se proyectarán los cortos Mirror, de Rafael Chacón, y Unfollow, de Miguel Muñoz. Para concluir, el día 20, a las 20:30, se presenta el documental Revenir, de David Fedele, mientras que el 26, a la misma hora, será el momento de Boutade, de Juan Carlos Rubio.

Biblioteca Pública Provincial

La Biblioteca Pública Provincial acogerá las actividades Una colcha de retazos (1 de junio), Escarabaja Maja (8 de junio), Leyendo y punto (9 de junio), el Club de lectura Medias Azules: La vegetariana (11 de junio), y un taller de Patchwork (el 21 de junio).

Por último, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara celebrará el 19 de junio, a las 11:00, la inauguración de la exposición fotográfica del proyecto Evidencia invisible. Arqueología horizontal de ausencias visuales en Medina Azahara. Invisivilidad y turismos, lateralidades institucionales, el tiempo después de la visualidad.

Se trata de una exposición del fotógrafo Albert Corbí, ganador del II Concurso de creación fotográfica sobre Madinat al-Zahra. El proyecto del autor construye una narrativa partiendo del universo natural y utiliza una metodología científica no lineal que introduce una connotación poética al trabajo. Es una propuesta que revela un espacio que normalmente se encuentra oculto y que aporta una visión novedosa del yacimiento arqueológico, al incorporar una visión del tiempo sobre el turismo y la arqueología.

Etiquetas
stats