Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Taurino reabrirá sus puertas en primavera

Fachada del Museo Taurino de Córdoba, en pleno corazón de la Judería.

Alfonso Alba

0

El alcalde anuncia que el centro volverá a abrirse al público tras casi una década cerrado y después de cuatro millones de inversión

El Museo Taurino de Córdoba reabrirá sus puertas “o a finales de marzo o a principios de abril”, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de su mandato. El Museo Taurino lleva cerrado cerca de una década, después de que importantes daños en su estructura obligaran a hacerlo por seguridad.

Ahora, el proyecto museológico que se está desarrollando en el interior del Taurino prevé que el inmueble de la Judería se convierta en un centro de interpretación del toreo. La empresa catalana Kultura ha sido la que ha redactado todo el plan. La dotación del equipamiento salió a licitación con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de obra de ocho meses. El Ayuntamiento se ha gastado ya algo más de cuatro millones de euros en las dos fases en que dividió la rehabilitación de un edificio que presentaba un deterioro que lo ponía en riesgo.

El proyecto de musealización juega con el inmenso patrimonio taurino que posee el Museo y con las nuevas tecnologías. De hecho, se prevé recibir a los visitantes con un espectáculo audiovisual para divulgar el que será el único centro de interpretación del toreo localizado fuera de una plaza de toros.

El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino.

Por otra parte, el alcalde aseguró que en 2014 su equipo de gobierno seguirá apostando por la inversión cultural y espera que con la firma del plan turístico con la Junta de Andalucía llevar a cabo una nueva fase en la puesta en valor del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo.

Etiquetas
stats