El Movimiento Ciudadano solicita que se rectifique el cese de la directora del Arqueológico
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha solicitado a la Junta de Andalucía que rectifique y reponga en su puesto a la hasta ahora directora del Museo Arqueológico, Lola Baena, al no encontrar “motivos objetivos para proceder a su sustitución”.
En un comunicado, el CMC señala que la labor desarrollada durante más de 20 años por Baena “ha supuesto la dignificación, modernización y potenciación de una institución museística fundamental en nuestra ciudad, superando su concepto tradicional y convirtiéndola en una institución cultural de gran proyección y de alta calidad”.
Así, apuntan que el reconocimiento a la labor de Baena es tan extenso que va desde el gremio de las asociaciones de arqueología y arqueólogos/as hasta al propio movimiento vecinal, habiendo recibido el cervatillo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Su compromiso con la ciudad y su empeño en hacer del Museo Arqueológico un referente de nuestra ciudad y provincia le llevó a aceptar la responsabilidad como presidenta del Consejo Social de la ciudad durante algo más de cuatro años, puesto que desempeñó con gran acierto.
“El cese de la gran impulsora del Plan director del Museo y una defensora incansable de las necesarias inversiones para su desarrollo no puede realizarse, en caso de que se quisiera un cambio en el rumbo de la dirección, de una forma sorprendente, con una urgencia inexistente, a mitad de las vacaciones de Navidad. Veinte años de intenso trabajo no pueden despacharse sin explicación y por la puerta de atrás. Menos aún, cuando Lola Baena tiene interpuestas dos denuncias judiciales ante la Consejería de Cultura, siendo aconsejable esperar a la resolución de las mismas”, lamentan.
Asimismo, entienden que el futuro del Museo “está escrito y consensuado y con una hoja de ruta clara, donde la labor de María Dolores Baena ha sido clave” y que “su trabajo y su compromiso merecen el máximo respeto y reconocimiento y tener la oportunidad de continuar los 20 años de dedicación”. “En todo caso, si aceptamos que una administración tenga el derecho a elegir sus equipos directivos, lo debe hacer desde la máxima transparencia y justificando ante la ciudadanía qué razones motivan el relevo, lo que por ahora no ha sucedido”, han concluido.
0