Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lola Baena estudia demandar a la Junta por su cese como directora del Arqueológico

El delegado Eduardo Lucena, Lola Baena y la directora de Flora, María Van den Eynde.

Juan Velasco

2

La exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba, Lola Baena, estudia denunciar ante los tribunales su cese como máxima responsable del museo. La cesantía se produjo el pasado jueves “de manera fulminante”, según sus propias palabras.

En declaraciones a este periódico, Baena señala que va a estudiar las circunstancias en las que se ha producido su relevo al frente del Arqueológico, toda vez que la orden de cese se ha producido en pleno litigio judicial, ya que la hasta ahora directora ha interpuesto dos denuncias contra el actual delegado territorial de Cultura, Turismo y Patrimonio, Eduardo Lucena.

María Dolores Baena Alcántara (Córdoba, 24 de diciembre de 1961) ha sido directora del Museo Arqueológico de Córdoba desde febrero de 2002 hasta el pasado 21 de diciembre. Bajo su dirección, este espacio ha sido el museo gestionado por la Junta que mejores números ha ofrecido desde la pandemia.

Así, en 2021 fue el espacio museístico que registró el mayor incremento en el número de visitantes de todos los que gestiona la Junta de Andalucía a nivel regional, con un aumento del 85%. En 2022, las visitas siguieron subiendo hasta recuperar los números de 2019, el año antes de la pandemia. Y este año, este espacio estaba situado entre los tres primeros museos andaluces en número de visitas.

A pesar de estos números, desde el Gobierno Andaluz señalaron a este periódico que el cese de Baena se enmarca en “un proceso de renovación que se está dando en la consejería a nivel andaluz para implantar nuevos modelos de gestión”.

Etiquetas
stats