Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Macarena Gómez e India Martínez, candidatas al Goya

.

Marta Jiménez

0

La actriz cordobesa opta al premio en la categoría de actriz protagonista por 'Musarañas' y la cantante de Las Palmeras lo hace por la canción original de la película 'El Niño'| Las nominaciones a los Goya poseen un claro sabor andaluz en esta edición gracias a los filmes con más nominaciones: 'El Niño' y 'La isla mínima'

“Estoy inmensamente feliz , pero sobre todo por haber tenido la oportunidad de meterme en la piel de un personaje tan oscuro y complejo y porque la gente haya disfrutado con mi trabajo y lo haya sabido valorar y , ante todo, por los maravillosos halagos que estoy recibiendo”. Macarena Gómez estrena candidatura al Goya y se muestra exultante vía e-mail en una jornada agotadora de llamadas, entrevistas y felicitaciones.

La actriz nacida en Córdoba nunca había estado nominada y se estrena, en la categoría de actriz protagonista, por su aclamado papel de Montse en 'Musarañas', la película de terror de Esteban Roel y Juanfer Andrés -también candidatos como Mejor Dirección Novel- con producción de Álex de la Iglesia. El próximo 7 de febrero competirá por la estatuilla de la Academia española con las actrices Bárbara Lennie ('Magical Girl'), María León ('Marsella') y Elena Anaya ('Todos están muertos').

La película se estrenó al pasado 25 de septiembre y  ha logrado colarse en la taquilla navideña con más de medio millón de euros recaudados. Junto a Macarena en pantalla están  Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, en una cinta en la que la cordobesa da vida a Montse, una mujer de la España de los años 50 que ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado. “Es el papel más difícil que he hecho hasta la fecha y en el que mas implicación emocional ha habido por mi parte”, explicaba la actriz . Un buen día un intruso llegará a las vidas de estas dos mujeres produciendo un gran trastorno y hará que éstas cambien radicalmente.“Podríamos decir que la película es un drama de suspense ó un thriller dramático”, dudaba la actriz.

Nacida en Córdoba en 1978, Gómez tiene una amplia filmografía que incluye cine, teatro y televisión, con títulos como 'Sexykiller', 'Morirás por ella', 'Verbo', 'Carne de neón' o 'La dama boba', con la que ganó una Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga en 2006. A lo largo de su carrera, la actriz no ha olvidado la importancia de trabajar en producciones más modestas, con directores noveles y en idiomas distintos al castellano. Aunque el acento que le falta en su carrera es el andaluz, ya que ni siquiera muchos saben que es cordobesa pese a que uno de sus primeros papeles fue en aquella cantera de actores del sur llamada ‘Padre coraje’. Una serie de Benito Zambrano en la que hacía de yonki, la Susi, un personaje que le encanta recordar.

Esta musa del cortometraje que adora los personajes de época y que triunfa en televisión como Lola Trujillo en ‘La que se avecina’, tiene la teoría sobre por qué no la llama el cine andaluz y es que se ha prodigado poco por su tierra. Estudió interpretación en Londres, después se fue a vivir a Madrid y tampoco ayuda mucho su alejada pinta de la mujer cordobesa. Aunque nadie lo diría viéndola caracterizada como La Chiquita Piconera (mujer pintada por Julio Romero de Torres), tal y como la fotografió Manuel Outumuro, un personaje al que le encantaría encarnar en la pantalla.

(Continua el texto tras el trailer)

Por su parte la canción 'Niño sin miedo', de India Martínez, junto a otros autores e interpretada por ella y el argelino Rachid Taha, es el tema central de la película 'El Niño', de Daniel Monzón, y aspira a conseguir la estatuilla como Mejor Canción Original. El  videoclip se grabó el pasado verano en el propio puerto de Algeciras, donde se rodó la película, cerca de las terminales de contenedores y con vistas hacia el Estrecho de Gibraltar.

Rodada entre Canarias, Algeciras y Almería, el filme se centra en el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar y su historia aborda el problema desde dos puntos de vista: uno, el de El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza), dos jóvenes que quieren iniciarse en ese negocio; el otro, el de policías como Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie), que llevan años plantando cara al contrabando en la zona del Estrecho.

La canción 'Niño sin miedo' fue el primer material que producía India Martínez desde que estrenó a finales de 2013 ‘Camino de la buena suerte’, un álbum muy personal, quinto de su carrera, que contiene éxitos como ‘Los gatos no ladran’, y en el que su arrebatadora voz vuelve a mezclar esa fusión de flamenco y pop que la caracteriza.

'La Isla Mínima' del sevillano Alberto Rodríguez y rodada en la zona de Isla Mayor (Sevilla), en las marismas del Guadalquivir, acapara el mayor número de nominaciones, 17, para los Goya 2015 seguida de 'El Niño', también con producción andaluza y rodada en la tierra, con 16.'Ocho apellidos vascos', la gran perdedora, consigue nominaciones por sus intérpretes mientras que 'Ralatos salvajes' consigue 9 y 'Magical Girl', filme en el que tiene un breve papel la cordobesa Marisol Membrillo, logra 5 candidaturas principales.

La gala de la 29 edición de los Premio Goya se celebrará el próximo 7 de febrero en Madrid y estará presentada por el actor malagueño Dani Rovira.

Etiquetas
stats