Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis del Río y El Vito, protagonistas de la segunda edición del proyecto 'Córdoba Identidades'

Presentación del cartel de la segunda edición de 'Córdoba Identidades'.

Juan Velasco

0

El coreógrafo e investigador cordobés Luis del Río, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, es el protagonista del cartel de la segunda edición del proyecto Córdoba identidades, impulsado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. El diseño, realizado por el artista Julio Muñoz, ha sido presentado este martes, como preludio de las actividades que se van a llevar a cabo durante el próximo año.

La delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha recordado que Córdoba Identidades es un programa que intenta hacer de las tradiciones algo transgresor para acercarlo a la juventud. En su primer año, en el marco de esta iniciativa, se han organizado mesas redondas, clases magistrales, festivales y todo tipo de actividades culturales.

Si en 2023 el protagonista fue el sombrero cordobés, en 2024, el protagonista del proyecto será el baile de El Vito, que, aunque no es 100% cordobés, desde los años 40 o 50 se populariza en la ciudad hasta el punto de que se crea una escuela propia a la hora de hacer este estilo, en parte gracias a nombres como Luis del Río o Maruja Cazalla.

Así, la primera acción de la segunda edición de Córdoba Identidades será la presentación de un vídeo de la actuación que se llevó a cabo en abril bajo el título El vito de Córdoba en el marco de los Premios Princesa de Girona, y en la que trabajaron el tenor Pablo García-López; los cantaores Rafa del Calli y Rocío Luna; los guitarristas Álvaro Toscano y Juanjo León, y 'La Niña de Espejo', concertista de castañuelas.

El vídeo se publicará en redes sociales y en los canales de comunicación de la Delegación de Juventud el próximo mes de enero, ha explicado Bustos.

En cuanto al cartel, es obra de Julio Muñoz, miembro del colectivo Algazara, que ha escogido una fotografía de cuando Luis del Río tenía poco más de 20 años. El autor ha explicado a este periódico que la escogió porque el artista aparecía con un traje con tintes goyescos. “Era la imagen más fidedigna y la más auténtica que encontré. Ahí se podía ver que se dedicaba al tema folclórico y las artes escénicas”, explica Muñoz.

En este sentido, Carmen del Río, sobrina y comisaría de Centenario Luis del Río, ha recordado que su tío popularizó el baile de El Vito en Córdoba incluso antes de marcharse a Madrid. Lo hizo en una ciudad que, como Luis del Río, era muy taurina.

Etiquetas
stats