Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba homenajeará a Luis del Río, bailarín y propulsor de los primeros estudios de danza española

Presentación del espectáculo 'Luis del Río (1923-2023) Tiempo de Danza en Córdoba'

Alejandra Luque

0

Luis del Río es una figura capital en la historia de la danza española no solo en Córdoba, sino también en todo el país. en Córdoba. En los años 60 se convirtió en el primer profesor titulado para impartir estudios reglados de danza española en el Conservatorio de Música y Declamación de la capital. Fue así como se erigió como el maestro fundador que organizó en solitario todo el programa educativo de los primeros estudios oficiales de danza española existentes en Andalucía y de los pocos del territorio español. Casi 100 años después de su nacimiento, el Gran Teatro de Córdoba rendirá homenaje a su figura con un espectáculo desarrollado por parte de su familia.

Bajo el nombre Tiempo de danza en Córdoba, bailarines y guitarristas de todas las edades se darán cita en este espectáculo que podrá verse el 7 de diciembre. Su sobrina, Carmen del Río, ha reconocido que la proyección y difusión de su labor docente han sido más profusas que las de su trabajo como bailarín, por lo que este espectáculo conjugará ambas facetas del artista, quien, tras abandonar su ciudad natal como profesor y coreógrafo de la Obra Sindical de Educación y Descanso, inició su andadura formativa en Madrid en 1947 en diferentes disciplinas, entre otros, con los maestros Karen Taf, maestro Román, Laura de Santelmo, Regla Ortega, La Quica, El Estampio y Concha y Luisa Pericet, principalmente, con quienes mantuvo una extensísima formación en el tiempo, siendo catalogado como “uno de sus bailarines más completos”.

Hasta 1964 desarrolló una etapa profesional amplia y activa como bailarín, con compañías como las de Pepe Marchena, Mercedes Borrull La Gitana Blanca, Ana Esmeralda, Juana Reina, Manolo Caracol y Luisa Ortega, Compañía de Pacita Tomás, finalizando con su compañía propia. En esta etapa recorrió teatros, televisiones y espacios escénicos tanto de España como de Europa, América del Norte, Oriente Medio y la África Sudanesa, para en 1965 regresar a Córdoba. En este mismo año obtuvo en el Conservatorio de Murcia el título profesional de Danza Española con sobresaliente y un primer premio extraordinario fin de carrera por unanimidad.

Tres años más tarde, en 1968, ganó el Premio de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con el baile popular Las Cordobesas, una de las piezas que se representarán en el Gran Teatro el próximo mes de diciembre. El éxito de esta composición fue muy aplaudida y en ella participaron los profesores Luis Bedmar y Juan A. Chica (música), Miguel Salcedo (letra) y Soledad del Río (cante).

En 1972 obtuvo la plaza de profesor numerario tras oposiciones libres en Madrid. Cabe señalar que en los 23 años como docente, en Córdoba se titularon artistas como Matilde Coral, María Pagés o Isabel Bayón. De su docencia, además, surgieron los catedráticos de Danza Española de Andalucía anteriores a la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) de 1990.

En el ámbito artístico y coreográfico, en 1983 ganó con un grupo de alumnas el primer premio en el concurso Gente Joven de TVE con las coreografías El Guerrillero (Jarcha) y La Caña y la Petenera (A. Pavón). En ambas fases del concurso, y con sendas coreografías se desarrolló todo un argumento que traspasó la mera sucesión de pasos, lo que convirtió a Del Río en pionero de este tipo de presentación dancística en la comunidad andaluza.

En 1988 dejó de ser el director de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba y en 1999 se concedió al Conservatorio de Córdoba, por parte de la Junta de Andalucía, la denominación de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, a petición unánime del Consejo Escolar, en reconocimiento a sus innumerables e innovadoras aportaciones a la danza.

Programa del espectáculo

Con Tiempo de danza en Córdoba se pondrá punto y final a las actividades desarrolladas a lo largo de este año por este conservatorio. El programa del espectáculo se estructura en tres partes. La primera se denomina Escuela bolera tradicional y en ella participarán los conservatorios de danza de Sevilla, Cádiz y Granada, según ha precisado Carmen del Río, quien durante 44 años ha sido profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

En la segunda parte del espectáculo se pondrá sobre el escenario la danza estilizada de Luis del Río, con una muestra de piezas emblemáticas de su legado coreográfico. Un ejemplo de ello será la puesta en escena de Córdoba, de Albéniz; Andalucía, de Lecuona; o La vida breve, de Manuel de Falla.

Ya en la tercera y última parte del concierto se abordará el flamenco, con Las Cordobeses como pieza estelar, siendo la versión a guitarra clásica las que se escuchará en el Gran Teatro. El espectáculo lo cerrará la bailaora Lola Pérez.

Del Río ha agradecido a todos los artistas su implicación para que este espectáculo salga adelante, así como al IMAE, a la Universidad de Córdoba y al Consejo Social de esta entidad. Todavía hay entradas disponibles.

Etiquetas
stats