Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena no estará en 'Periféricos' tras 22 años de éxito con su Festival Sensxperiment

Presentación del Festival Sensxperiment en 2021.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Cultural Weekend Proms ha comunicado a través de una nota de prensa la salida de Lucena de la red de arte Periféricos, uno de los tejidos de Arte Contemporáneo más importantes y con mayor proyección a nivel nacional de los últimos diez años, única en la provincia de Córdoba y en Andalucía. La red estaba conformada por ocho municipios: La Rambla, Montemayor, Doña Mencía, El Carpio, Almedinilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Montalbán y Lucena.

El proyecto con el que Lucena participaba, continúa la asociación, es Sensxperiment. Encuentro Internacional de Creación; un evento anual que la asociación lleva celebrando desde 1999 “y que se ha convertido en referente dentro de su género a nivel internacional”. “,Con su salida de la Red de Arte Periféricos cabe la posibilidad de que Sensxperiment desaparezca”, auguran desde la organización..

La concejala de Cultura, Mamen Beato, y el responsable técnico de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Julio Flores, “justificaban su salida por la falta de implementación del proyecto con la ciudadania y apuestan por un cambio de rumbo que reportará, según su criterio, mayor implementación del Arte Contemporáneo en la ciudadanía a través de una sala de exposiciones de nueva creación llamada Sala Azul situada en La Casa de los Mora”.

Desde la Asociación Cultural Weekend Proms han manifestado que “esta ees una de las decisiones más lamentables de los últimos tiempos en el ámbito de la cultura en nuestra localidad, dejando a Lucena fuera de uno de los circuitos más importantes del país. Un error tanto político como técnico inmensurable”.

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment surgió en Lucena como encrucijada entre distintas disciplinas artísticas y experiencias estéticas. Se piensa como plataforma de producción y difusión cultural, como laboratorio de investigación. A lo largo de sus más de dos décadas, el proyecto ha contribuido a indagar y visibilizar una serie de prácticas creativas que comparten un interés común por los límites de la percepción y la exploración de las relaciones entre materia, sonido, luz, tiempo y espacio, cuestionando nuestros modos habituales de percibir.

Etiquetas
stats