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ENTREVISTA

La novela que rescata del olvido histórico a Lubna, una mujer clave para el califa Alhakén II

Andrea D. Morales, autora del libro 'La biblioteca de Córdoba'

Alejandra Luque

26 de enero de 2025 20:14 h

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Cuando impera el olvido, es urgente y necesario recurrir a la ficción para dar vida a una novela. Ante ese espejo se encontró la escritora sevillana Andrea B. Morales cuando en 2023 decidió escribir La biblioteca de Córdoba, una novela sobre la vida de Lubna de Córdoba, una esclava en tiempos del Califa de Córdoba Alhakén II y que desempeñó un papel crucial en la mayor biblioteca de Occidente.

De esta mujer y de tantas otras se sabe muy poco dada la amnesia intencionada en la que la literatura y la sociedad se han insertado durante siglos; injusticia contra la que autoras y autores se rebelan en su día a día.

Lubna de Córdoba fue una mujer esclava que, a pesar de ser popular en Córdoba -cuenta con una calle con su nombre que acaba en los alrededores del yacimiento arqueológico de Medina Azahara-, ha permanecido en gran medida desconocida para la historia. A lo largo de este libro, y tomando como referencia anotaciones del único artículo que hay sobre ella -escrito por Manuel Marín Miño-, Morales novela cómo Lubna recibió “una educación excepcional en ciencia y literatura, buscando siempre la excelencia”. Además, ejerció como guardiana de la biblioteca califal, demostrando un gran saber.

Debido a la escasez de datos, Morales reconoce que hacer novelas de este tipo “es un reto para cualquier escritor, ya que para la literatura, las mujeres han sido inexistentes”. Esta falta de información, unida a la invisibilidad histórica de esa otra mitad de la población, hace que su trabajo como novelista tenga una doble vertiente: recrear una historia y dar voz a un colectivo silenciado a lo largo del tiempo. “Ellas nunca han sido protagonistas de sus propias historias y sí han sido satélites o relegadas al olvido a favor de sus compañeros”, añade la autora.

En esta nueva novela de la escritora -que firmó con éxito también La última sultana y La dama de la judería-, la trama sigue a Nasir, un joven médico procedente de Bagdad, quien llega a Córdoba con la misión de encontrar un valioso manuscrito. En su búsqueda, conocerá a Lubna, una de las esclavas más cercanas al califa y responsable del cuidado de los libros y la sabiduría. La historia se desarrolla en un contexto de intrigas palaciegas, misterios y pasiones, que marcarán el destino de ambos protagonistas.

En su proceso creativo, Morales se inspiró en otras figuras femeninas del califato, como Muzna, secretaria anterior a Lubna, y en otras mujeres que ejercieron roles importantes como secretarias, poetas, matemáticas y astrónomas. La soledad de Lubna, privada de cariño desde pequeña, la llevó a refugiarse en la literatura, encontrando compañía en los libros, un aspecto que Morales relaciona con el personaje que protagoniza la película Matilda.

Graduada en Historia y especializada en la de género en Al-Ándalus, busca siempre ser “lo más rigurosa posible en su escritora” y es crítica con otras novelas que se han escrito sobre esta época histórica: “No las disfruto porque no estoy de acuerdo en cómo se cuentan las cosas. Ha habido alguna novela sobre Al-Ándalus de escritores importantes que han tocado figuras que he estudiado y que, aunque no están mal, no estoy de acuerdo con lo que cuentan. Simplemente, yo las habría escrito de otra manera”.

Para la literatura, las mujeres han sido inexistentes

Además de su faceta como historiadora y escritora, es profesora de Documentación histórica en la Academia de literatura juvenil para escritores, donde observa “un gran interés” por parte de sus estudiantes en escribir buenas novelas y en ser rigurosos, incluso en géneros donde no se esperaría tal rigor, como la fantasía.

“A pesar de no ser estrictamente necesario, hay autores que buscan que sus historias tengan sentido y que sean lo más precisas posible”, puntualiza la sevillana, que afirma que esta experiencia como docente le permite“ observar que existe interés en la creación de novelas con bases sólidas”.

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