Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conversación cruzada sobre la creación cruzada entre Fernández Mallo y Cuenca Sandoval

Fernández Mallo y Cuenca Sandoval.

Juanjo Fernández

0

Los escritores Agustín Fernández Mallo y Mario Cuenca Sandoval comenzaron sus carreras literarias como poetas aunque sus últimas obras los han consolidado como dos de los novelistas más interesantes del panorama español.

De hecho, Fernández Mallo, que es físico de profesión, apunta que se “sigue considerando poeta” y decía que su compañero Mario Cuenca Sandoval es uno de los escritores que “esculpe las páginas de sus novelas como si fueran poesía”.

El autor de Nocilla Dream, Nocilla Experience o Nocilla Lab, explicó que “poesía es más que escribir versos” y, con ironía, añadió que también “hay versos que no son poesía, que es escribir algo y darle a la tecla de enter”.

La producción artística de Fernández Mallo abarca géneros híbridos que combinan el videoarte, la palabra escrita y el ‘spoken word’, la música, el cine y la performance y recibió el Premio Biblioteca Breve 2018 con Trilogía de la guerra, entre otros galardones.

Por su parte, Mario Cuenca Sandoval es autor de cinco novelas, entre ellas El ladrón de morfina o El don de la fiebre, además de varios poemarios y de su labor como compilador y editor.

Sobre la creación cruzada, las novelas distópicas, como la inquietante Lux, la última de Cuenca Sandoval, que es profesor de filosofía, el recuerdo de Borges, que “tiene más poesía en sus ensayos o en sus cuentos que en su propia poesía” y el trabajo interdisciplinar que pueden practicar los creadores giró la conversación de estos dos autores, escuchados con atención por un público que prácticamente llenó el aforo de la Sala Orive, el “cuartel general” de los actos con los que Cosmopoética vuelva a llenar de literatura el otoño en Córdoba.

Etiquetas
stats