Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Letras Capitales’ presenta en Córdoba 'Las puertas entornadas. Herencia y recepción de Pablo García Baena'

Pablo García Baena.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba Las puertas entornadas. Herencia y recepción de Pablo García Baena, edición de Estefanía Cabello y Sergio Navarro, publicado por la editorial Cántico, el martes 11 a las 20:00 horas en la sede de la Filmoteca de Andalucía. El acto, que se enmarca dentro del ciclo de Letras Capitales, contará con la presencia de ambos autores, y la intervención del poeta, Raúl Alonso y el sobrino de García Baena, Luis Ortiz. La entrada es libre hasta completar aforo.

La obra poética de Pablo García Baena —y su figura humana— es una invitación a la que pocos pueden resistirse. Su reconocimiento como uno de los más grandes poetas españoles sucede tanto a nivel nacional como local, con esa añadidura de orgullo regional y admiración por un hombre que tanto sabía y que tan bien practicaba la bonhomía hacia sus conciudadanos.

En este libro se recoge el homenaje a su obra poética a través del estudio de su herencia en los poetas de la Generación del 68, o generación Novísima, y más allá. El lector puede encontrar aquí nuevos textos de Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Juana Castro, José Infante y otros tantos amigos y escritores que se asomaron a su trayectoria poética y vital. La herencia continúa y las puertas siguen abiertas para todos.

Pablo García Baena nace en Córdoba, en 1923. Tras estudiar Pintura e Historia del Arte, comienza a publicar en prensa, a menudo bajo seudónimo, poemas y dibujos. Funda, junto a Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López, Miguel del Moral, Ricardo Molina y Ginés Liébana, la revista Cántico, que aparece por primera vez en 1947. Aunque la poesía constituye la mayor parte de su producción literaria, con títulos como Rumor oculto (1946), Antología poética (1959), Almoneda (1971), Poemas (1975), Antes que el tiempo acabe (1978), Tres voces del verano (1980), Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984), Prehistoria (1994), Poniente (1995), En la quietud del tiempo (2002), Los Campos Elíseos (2006) o Rumor Oculto (2008), entre otros, y también la prosa ha sido cultivada, como demuestran, entre otros, Lectivo (1983), El retablo de las cofradías (1984), Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido (1995) y Zahorí Picasso (1999).

Además de miembro de la Comisión Asesora y director del Centro Andaluz de las Letras, colabora en distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias. Hijo predilecto de Andalucía desde 1988, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1984, el Premio Andalucía de las Letras en 1992, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008, además de la Medalla de Oro de Córdoba (1984) y de Málaga (2004).

Esta actividad forma parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Etiquetas
stats