Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado del COAC penaliza a otras dos agrupaciones

Chirigota 'Mamá, tranquila que yo te aviso' | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El popurrí de 'Mamá, tranquila que yo te aviso' no será puntuado por la participación sonora de un figurante, al igual que el segundo cuplé de '3-C' por el “uso de más instrumentos distintos a los permitidos” | Desestimado un recurso de 'Los válidos del Samu'

Tercer día consecutivo con novedades a posteriori. Este martes se ponen en conocimiento dos nuevas sanciones del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC). Y ya van cinco. Esta vez se trata de las chirigotas 'Mamá, tranquila que yo te aviso', de Andrés Losada, y '3-C', de Los Batallitas de Pozoblanco. En el caso de la primera se repite la circunstancia de castigos anteriores, pues ha sido penalizada por “haber infringido el apartado 2.6 de las bases del Concurso, referente a figurantes”. Respecto del acto sancionado en cuestión, el conjunto de personas encargadas de examinar a las distintas agrupaciones participantes en la batalla de coplas del Gran Teatro explica en su nota: “Un figurante se manifiesta de forma sonora (palmas) antes del popurrí”. Así pues, el hecho “es constitutivo de una falta grave” y el jurado no valorará el tema. De esta manera, 'Mamá tranquila' que yo te aviso no verá puntuada esta parte de su repertorio.

Esta sanción es idéntica a la que ya han sufrido las chirigotas 'Los válidos del Samu’ y 'En un país multicolor' y el coro ‘La gran fiesta’. Diferente es la quinta penalización del COAC, la impuesto a la agrupación '3-C', de Los Batallitas de Pozoblanco. En este caso, el jurado expone que el castigo se produce “por haber infringido el apartado 2.1 de las bases del Concurso, referente al uso de más instrumentos musicales a los permitidos (dos guitarras españolas y pito de carnaval) en el segundo cuplé”. En ese sentido, señala el texto que “un componente toca la pandereta”, un hecho que “es constitutivo de una falta grave”. “La sanción estipulada es la no valoración” del mencionado tema.

Por otro lado, el jurado del COAC notificó que desestima la solicitud de la chirigota 'Los válidos del Samu' de que sea retirada la sanción por la cual no serán puntuados su primer cuplé y su popurrí debido a la participación sonora de un figurante. En el texto en que anuncia dicha decisión expone que “el jurado no valora si las bases presentan alguna contrariedad, sólo las aplica” y detalla que “el apartado número 3 de las bases definen el repertorios y que, efectivamente, en dicho repertorio se incluye el bagaje musical, pero no se excluyen en ningún momento los espacios entre tema y tema”, por lo que considera que la actuación va desde la apertura al cierre del telón, “como está estipulado en el párrafo final del apartado 3 de las bases”.

Así las cosas, el jurado expresa en el texto que “el tiempo que precede al primer cuplé también está dentro de la actuación” y reitera que “al final del popurrí, y sin que éste concluya y sin que se baje el telón, el figurante se manifiesta de forma sonora”. Por tal motivo rechaza el recurso presentado por la agrupación de Samuel Cabello Samu.

Etiquetas
stats