Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta plantea una reforma de los Premios Andalucía de Cultura que les dote de carácter anual y doce modalidades

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.

Redacción Cordópolis

1

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja en una nueva regulación de los Premios Andalucía de la Cultura en la que plantea que dichos reconocimientos tengan periodicidad anual y se estructuren en torno a doce modalidades.

Así se desprende de la resolución del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, consultada por Europa Press, por la que se establece el trámite de consulta pública previa a la elaboración del borrador del proyecto de decreto por el que se regulan los Premios Andalucía de la Cultura.

De esta manera, la Consejería de Cultura mantiene abierto actualmente, y hasta el próximo 11 de mayo, el plazo de 15 días para que “la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno” puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados por la Junta para dicho proyecto de decreto, para lo cual se dispone de la dirección de correo electrónico

consultapublica.premioscultura.ccpha@juntadeandalucia.es.

Los Premios Andalucía de la Cultura fueron creados y regulados en el Decreto 67/2012, de 13 de marzo, que actúa así de antecedente de la nueva regulación que ahora plantea la Consejería que dirige Patricia del Pozo, desde donde consideran “constatado que el excesivo número de categorías, veinte modalidades, la frecuencia bianual de concesión con convocatorias anuales alternativas, y la inseguridad generada por la similitud en la denominación de alguna de ellas constituía un marco excesivamente complejo y burocratizado que ha obstaculizado en la práctica alcanzar los objetivos pretendidos” por dicha normativa.

De esta manera, el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos se plantea “una nueva regulación” de los Premios Andalucía de la Cultura desde el “compromiso” del Ejecutivo de “premiar mediante su reconocimiento público los méritos relevantes de aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el año anterior a la convocatoria, o excepcionalmente por su trayectoria profesional, en los distintos ámbitos de la cultura andaluza, mediante una regulación clara y precisa”.

Por tanto, el proyecto de decreto que plantea la Junta “incluye la periodicidad anual de las convocatorias, de cuyo cumplimiento efectivo dependerá en parte considerable el prestigio de estos premios”, según avisa la Viceconsejería de Cultura.

Desde este departamento del Gobierno andaluz argumentan que “la nueva regulación de estos premios viene a llenar el vacío creado por la falta de reconocimiento público de quienes, como parte activa y fundamental de la cultura, justifican la existencia de una administración al servicio de la cultura, reconociendo los méritos de quienes contribuyen a que ésta sea un concepto vivo”.

Así las cosas, la Junta contempla con su nueva regulación la creación de doce modalidades; en concreto, las de los premios Andalucía de las Letras, de las Artes Visuales, de Teatro y Artes Escénicas, de la Música, de Flamenco, de Cine y Audiovisuales, de conservación y restauración del Patrimonio Histórico, de Mecenazgo, de Tauromaquia, de Diseño de Moda, de Investigación cultural y al Municipio patrimonial de Andalucía.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sostienen, finalmente, que “no se identifican soluciones alternativas que permitan establecer un nuevo marco normativo sin proceder a derogar el Decreto 67/2012, de 13 de marzo, por el que se crean y regulan los Premios Andalucía de la Cultura”.

Etiquetas
stats