Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Jornadas del Patrimonio prevén visitas a Ategua, Medina Azahara y el castillo de Belalcázar

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebrará durante el mes de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio bajo el lema 'Educación y Patrimonio' en la provincia de Córdoba con visitas guiadas al yacimiento de Ategua, al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y al castillo de Belalcázar.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada territorial del ramo en Córdoba, Cristina Casanueva, ha resaltado que “el principal objetivo de estas jornadas es sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural que tenemos en nuestra provincia”.

Para su celebración, se han programado rutas patrimoniales en enclaves de titularidad autonómica y declarados Bienes de Interés Cultural en la provincia como son Ategua, Medina Azahara y el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga en Belalcázar.

“Debido a la situación sanitaria actual, y en cumplimiento de las normas en vigor, hemos priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza”, ha informado la delegada, quien ha detallado que, por ello, las visitas a Ategua y Medina Azahara solo podrán ser disfrutadas por los vecinos de la ciudad de Córdoba y la del Castillo de Belalcázar solo por los habitantes de este municipio.

El plazo de inscripción se abrirá el primer lunes que se vaya a realizar la actividad prevista de cada semana a partir de las 10,00 horas, a excepción de la presente semana, que será a partir de este miércoles a la misma hora, para el próximo fin de semana. La inscripción será por orden de llegada a través de la plataforma 'http://www.conocetupatrimonio.com/'.

Con el fin de que este Ategua “sea conocido de forma paulatina, se ha considerado oportuno abrir a la visita pública, gratuita y guiada este enclave arqueológico excepcional en el que se han realizado recientemente intervenciones de investigación y conservación”, ha afirmado Casanueva.

Los visitantes tendrán que llegar por medios propios al yacimiento arqueológico y ningún vehículo podrá entrar en el yacimiento. Los coches podrán dejarse en la carretera o en la explanada que hay cercana al Cortijo de Castillejo de Teba, en el camino de acceso al yacimiento.

La visita, de una hora y media de duración, será guiada por personas especialistas en arqueología en este enclave, en grupos de diez personas, durante los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre mediante dos turnos, el primero de 10,30 a 12,00 horas y otro de 12,30 a 14,00 horas.

Por su parte, las visitas guiadas al castillo de Belalcázar se llevarán a cabo los días 14, 15, 21, 22, 27, 28 y 29 de noviembre en grupos de 15 personas como máximo. Al igual que en Ategua, se establecerán dos turnos de visita, de hora y media de duración, de 10,30 a 12,00 horas y de 12,30 a 14,00 horas.

MEDINA AZAHARA

En el caso de Medina Azahara, las personas participantes descubrirán la historia del conjunto arqueológico y de los espacios y edificios que lo componen, acercándose a sus características formales, su funcionalidad y su uso. Igualmente, en las visitas al museo se descubrirá la historia que esconden los objetos de todo tipo utilizados en el palacio, acercándonos con ello a la vida cotidiana de las personas que habitaron la ciudad califal en el siglo X.

Las visitas guiadas al museo tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de noviembre de 11,00 a 11,45 horas en turnos de diez personas y con una duración estimada de 45 minutos. En cuanto al yacimiento arqueológico, las visitas guiadas se realizarán en grupos de diez personas los días 14, 15, 21, 28 y 29 de noviembre en dos turnos de una hora y 15 minutos de duración. El primer turno será de 10,30 a 11,45 horas y el segundo de 12,00 a 13,15 horas.

Etiquetas
stats