Una jornada en el Arqueológico analizará la influencia de las esculturas clásicas femeninas en la moda actual

Escultura clásica femenina.

El Museo Arqueológico de Córdoba, institución adscrita a la Junta de Andalucía, organiza el miércoles 20 de abril una mesa redonda en torno a la indumentaria femenina que refleja la estatuaria romana de la colección y su influencia en la creación artística actual, así como las reminiscencias del pasado romano presentes en las colecciones de moda de diseñadores contemporáneos.

En la mesa redonda intervendrán Pedro Pires, diseñador de moda cordobés y antiguo alumno de la Escuela de Arte Mateo Inurria, junto a María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba. La moderación irá a cargo de Rocío Penco, arqueóloga y profesora de la citada Escuela.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado que este tipo de eventos permiten que “el patrimonio histórico sea fuente de inspiración para los creadores contemporáneos, en este caso, para el mundo de la moda”. De esta forma, ha concluido Casananueva, “la Junta de Andalucía dinamiza las intituciones culturales, como son los Museos, donde se guarda tan rico legado para ser recreado a lo largo de la historia”.

Se expondrán las diferencias en las modas romanas, sobre todo en relación con los peinados que presentan los retratos femeninos y que se asocian a las tendencias estilísticas que las emperatrices crearon en su tiempo y nos ha llegado a través del arte. De este modo, se muestra cómo nuestro pasado romano y las colecciones del museo se unen con la creación actual.

Se trata de una nueva cita en el tradicional ciclo de conferencias Los Miércoles en el Museo que organiza en colaboración con la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril a las 19:00 en el patio II del Palacio de los Páez de Castillejo.

La entrada es libre hasta completar el aforo y se realizará respetando las medidas sanitarias en vigor en ese momento. Además, se podrá seguir en streaming a través de los perfiles de las redes sociales del Museo.

Etiquetas
stats