Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

A.J. González presenta 'Fotógrafo de guerra'

Presentación del libro 'Fotógrafo de guerra' en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El fotoperiodista cordobés profundiza en el trabajo de los pioneros de la cámara en los conflictos bélicos en los que ha estado implicada España entre 1859 y 1939

Tras casi dos años de investigación, el último libro de Antonio Jesús González (Córdoba, 1968) ya está en la calle. El redactor gráfico de Diario Córdoba presentó en la Diputación provincial Fotógrafo de guerra, una obra que ha sido editada por la institución provincial y en la que González recoge más de cien imágenes de los conflictos bélicos que España y sus colonias padecieron entre los años 1859 y 1939. La presentación contó con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Salvador Blanco, y del presidente de la Asociación de Fotógrafos cordobeses, José Francisco Gálvez, quienes alabaron la rigurosidad del trabajo del fotógrafo cordobés.

Según explicó el autor, el libro es fruto del trabajo académico fin de postgrado del curso Fotografía antigua, conservación, documentación y archivística de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el libro se habla de Sabina Muchart, la primera mujer fotógrafa que acudió a un conflicto béico, o de dos reporteros españoles asesinados en Filipinas en acto de servicio, en 1896. A lo largo de 196 páginas, González recupera la memoria de los fotógrafos pioneros en esta disciplina, así como imágenes que dieron testimonio de los principales conflictos bélicos, tanto locales como coloniales, en los que se vio involucrada España.

A.J. González es redactor gráfico y responsable del Archivo de Diario Córdoba desde 1986 y corresponsal de la agencia Efe en Córdoba entre 1991 y 1994. Investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza, ha publicado los libros La Mezquita de plata, un siglo de fotografías y fotógrafos de Córdoba (1840-1939), Córdoba siglo XX, Noticias, prensa y fotoperiodismo en CórdobaPostales Andaluzas, El coleccionista de instantes, Corredera, una plaza y sus gentesFiestas de Guardar, Entre dos luces y Sombras.

Etiquetas
stats