Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Israel Galván levanta al Gran Teatro

.

Redacción Cordópolis

0

El bailaor desata los aplausos de un público entregado con el espectáculo la 'Edad de oro', que anoche representó en Córdoba

Se puede ser antiguo y moderno a la vez. Se puede amar las tradiciones e intentar buscar siempre una evolución hacia lo contemporáneo. Se puede hacer un homenaje a la Edad de oro del flamenco (finales del siglo XIX y principios del XX) a la vez que asombrar a los más jóvenes que ayer casi llenaron el Gran Teatro de Córdoba. Ésto fue lo que hizo el bailaor Israel Galván, que levantó de sus butacas a un público entregado en el Gran Teatro a su danza, su agilidad y su espectáculo con mayúsculas.

Hace ya varios años que los aficionados cordobeses no tenían la oportunidad de disfrutar del trabajo del bailaor y coreógrafo sevillano, un artista en el que el público y la crítica reconocen la rabiosa contemporaneidad de un flamenco por los cuatro costados, y anoche pudieron hacerlo. “Es el más viejo de los bailaores jóvenes”, decía de él el desaparecido Enrique Morente. Y esa actitud vital, insobornable, de Galván como creador e intérprete está presente en este espectáculo que trajo a Córdoba, al mismo escenario que lo vio ganar el premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Un trabajo que parte de la premisa de que en el flamenco, como en todas las artes, historiadores, especialistas y críticos han ido definiendo progresivamente unos periodos de referencia a los que han llamado “edad de oro” y que, en el caso del flamenco, corresponde a la etapa que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, y está referida principalmente al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollar su auténtica valía.

En La edad de oro, y junto a los hermanos jerezanos David Lagos (cantaor que atesora con mimo los cantes de las épocas doradas) y Alfredo Lagos (joven guitarrista), Galván se amarra a las referencias buscando la aproximación a los cánones “para tirar la edad en provecho del oro, el oro del tiempo presente que se muestra ante nuestros ojos, ante nuestros sentidos”, dice el texto de presentación del espectáculo.

Etiquetas
stats